¿Cuáles son las verdades y mentiras de la tercera temporada de Narcos?

Explotando con todo, la tercera temporada de Narcos puso al agente de la DEA Javier Peña a lidiar con el Cártel de Cali, comandado por los hermanos Rodríguez Orjuela, quienes subieron al poder tras la muerte de Pablo Escobar.

Obviamente, como varios programas de este tipo, los creadores de Narcos se tomaron ciertas libertades para darle más drama a la serie.

Sin embargo, algunas de las partes que para muchos pudieran ser falsas, en la vida real si sucedieron. A continuación les dejamos los momentos que sí ocurrieron, así como las mentiras de Narcos.

ALERTA: Los siguientes datos contienen spoilers

Steve Murphy sí volvió a los Estados Unidos después de la muerte de Pablo Escobar

Interpretado por Boyd Holbroock, el agente Steve Murphy fue parte clave para la caída de Escobar. Sin embargo, tras lograr este objetivo, volvió a Colombia donde junto a su esposa adoptaron a su segunda hija antes de volver a los Estados Unidos.

Javier Peña no capturó a los capos del Cártel de Cali

Mientras que en la tercera temporada de Narcos vemos a Javier Peña en contra del Cártel de Cali, en la vida real el agente de la DEA regresó a los Estados Unidos un año después de la muerte de Escobar, en octubre de 1994. Obviamente, esto significa que no estuvo involucrado con la persecución del Cártel de Cali.

Pacho Herrera sí era gay

En una de las escenas más inesperadas de la serie, vemos que Hélmer “Pacho” Herrera, uno de los capos del cártel, era homosexual:

Interpretado por Alberto Ammann, Narcos nos presentó una vista al mundo de los narcos que muy pocos creerían posible, ya que el machismo impera en el imperio del crimen.

Jorge Salcedo no asesinó a Navegante

Como en la vida real, Jorge Salcedo, jefe de seguridad del Cártel de Cali, le dio la espalda a la organización criminal y ayudó a la DEA para así entregar a sus jefes.

Sin embargo, el hombre que hoy en día reside en los Estados Unidos junto a su familia asegura que él no mató a “Navegante”, guardaespaldas de los hermanos Orjuela y Pacho Herrera. De hecho, él se encontraba escondido en su hogar junto a su familia, armado hasta los dientes por si debía defenderse.

El incidente con el gas fue de verdad

En una de las escenas más impresionantes del primer capítulo de la temporada, el cartel de droga provocó una tragedia en un suburbio de Cali al querer vaciar una red de alcantarilla para contrabandear cocaína a los Estados Unidos.

La investigación del ex presidente Ernesto Samper

Como sabemos, el mundo criminal de los cárteles de la droga siempre está inmiscuido con los gobiernos. Esto no fue diferente en el caso del Cártel de Cali, el cual financió la campaña electoral de Ernesto Samper, presidente de Colombia de 1994 a 1998.

Conocida como el Proceso 8000, la DEA inició una investigación para demostrar que la campaña de Samper contó con dinero del Cártel de Cali, lo que llevó a que el presidente perdiera credibilidad.

Y bueno, como podemos ver, pocas cosas fueron realmente cambiadas para poder traer a la vida la tercera temporada de Narcos. Claro, hubiera sido interesante ver a un nuevo grupo de agentes, pero viendo que luego los fans se quejan de cualquier cambio, pues…