Las cinco cosas que nos dejó la Jornada 8…

Los que nos dejó la Jornada 8: La victoria del Guadalajara en Pachuca es de suma importancia, pero su valor se potencializa por la forma en que la consiguió. El Campeón está de regreso (al menos en este encuentro), pues ganó a lo Chivas, defendiendo una idea futbolística, apostando por un juego bien elaborado y sin escatimar esfuerzo alguno.

En otros frentes, el América y sobre todo Silvio Romero, que rompió una sequía de casi cinco meses sin anotar, volvieron a sonreír; Cruz Azul sigue invicto aunque va de empatito en empatito y su técnico Paco Jémez nos manda a ver al Madrid y al Barcelona si queremos goles; mientras que Pumas volvió a caer y es penúltimo general.

Mención aparte merece el ‘todopoderoso’ Monterrey que ha ganado seis de ocho partidos en lo que va del Apertura 2017 y es líder en solitario, así como máximo candidato al título.

1. Chivas, más vale tarde…

Fueron necesarias ocho jornadas para que el Campeón del futbol mexicano obtuviera su primer triunfo del Apertura 2017.

Y fue una victoria a toda ley. Pese a que las Chivas llegaban como víctimas ante un Pachuca irregular, recuperaron la memoria, volvieron a ser el equipo solidario que domina y pondera una idea futbolística.

En 45 minutos le dieron cauce al encuentro con un 3-0 decisivo. Michael Pérez, ‘Chofis’ López y Carlos Fierro marcaron los goles, acompañados de un buen funcionamiento y de asfixiar al rival.

Ya en el complemento el Guadalajara manejó su ventaja, se tiró un poco atrás para apostar al contragolpe y controló los embates de los Tuzos, pues solo aceptó un gol de Franco Jara que fue insuficiente.

Parece tardía la reacción del Rebaño Sagrado, pero lo más importante es que se reencontró con su filosofía y a partir de ello estará más cerca de soñar con un posible repunte.

Jugadores del América
Mexsport

2. ‘Chino’ Romero anota cinco meses después…

El delantero argentino del América, Silvio Romero, esperó casi cinco meses entre críticas y abucheos su revancha, y volvió a anotar un gol con la playera azulcrema (no marcaba desde el 15 de abril).

El ‘Chino’ fue el gran artífice de la victoria ante el Veracruz con un doblete, primero con una gran jugada individual dentro del área y en el complemento tras lanzarse de ‘palomita’ para mandar al fondo un esférico previamente cabeceado por Bruno Valdez.

No fue el mejor partido del América y el propio Miguel Herrera lo reconoció, pero fue efectivo y contundente, suficiente para sumar y mantenerse en el segundo lugar general.

3. Una pantalla impide que se juegue…

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, presumió hace unos meses que el torneo mexicano está entre los 10 mejores del mundo.

Bueno pues el viernes pasado no se pudo llevar a cabo el encuentro entre Atlas y Tigres en el Estadio Jalisco por culpa de una pantalla, sí, porque una pantalla no estaba ubicada a la altura reglamentaria.

Resulta que le están haciendo algunas adecuaciones al inmueble y nadie, absolutamente nadie reparó en el ‘pequeño detalle’ que intentaron resolver de forma infructuosa a la hora del encuentro.

De acuerdo con el reglamento que especifica que un juego solo puede cancelarse “por causas de fuerza mayor”, Atlas debería de perder 3-0 en la mesa, ya que una pantalla no es un motivo de peso.

Sin embargo, será difícil que apliquen la regla, pues como es conocido, TV Azteca es dueño de los Zorros y tiene mucho peso en la Federación Mexicana de Futbol.

MEXSPORT

4. Jémez nos manda a ver al Barça o al Madrid…

Cruz Azul sigue invicto y sin afán de encontrarle ‘peros’ a dicha condición, suma solo dos victorias y seis empates. Para nada es una racha cuestionable, pero al equipo le falta pegada, contundencia.

Precisamente cuando se le preguntó al respecto al técnico español Paco Jémez, su respuesta resultó sorpresiva, pues dijo que los que sigan a La Máquina no deben esperar una ola de goles ni mucho menos, que los que deseen esto vean al Real Madrid o Barcelona.

Y la postura de Jémez extraña porque en sus más de 10 años como entrenador si ha pugnado por algo es por una filosofía ofensiva, que busca agradar a la tribuna, con un buen trato de balón y desde luego con los goles como consecuencia.

Sería bueno que por lo menos en una jornada el español deje de engancharse con cuestionamientos, y acepte la crítica, pues por lo regular todo se la toma muy a pecho y como agresión, por ende responde de la misma manera.

Mexsport

5. Pumas, una lágrima de equipo…

Una rayita más al puma. Seis derrotas en ocho encuentros, nada más. Así de grave y pobre es el momento del Club Universidad que esta vez fue exhibido por Tijuana en casa.

Sergio Egea dirigió su segundo encuentro y suma igual número de tropiezos. Frente a Xolos apostó por Joffre Guerrón como titular cuando el ecuatoriano vive un nivel muy pobre; Van Rankin era la ‘vía’ de salida por la banda derecha y José Antonio García uno de los centrales; entonces, bajo este panorama era difícil esperar un resultado diferente.

Los auriazules son penúltimos de la tabla general con los mismos puntos (seis) que el sotanero Puebla, pero con mejor diferencia de goles, solo eso los separa de ser el peor conjunto de 18.

A todas luces el cuento de revivir a una cantera inexistente y apostar por las fuerzas básicas son apuestas fallidas, ya que sencillamente la materia prima en términos generales no es de calidad y los jóvenes no están bien arropados, pues además los extranjeros, salvo Nico Castillo, no marcan diferencia.

Comentarios