5 películas que sirven para recordar el atentado del 11 de septiembre

El 11 de septiembre siempre será considerado como un día oscuro en la historia de Estados Unidos, por no decir que como el peor de todos los que incluyen actos terroristas. Y no sólo por la pérdida material de lo que fueron estructuras icónicas en la ciudad de Nueva York, sino por todas las vidas que terminaron en un instante a causa de la crueldad de otras personas.

Al hablar de un evento que ha sido documentado de distintas maneras, es normal que incluso el rubro cinematográfico posea historias que sirvan para representar traumas casi olvidados. Varios directores han trabajado en la creación de cintas que ofrecen una perspectiva distinta del 9/11, pero todas transmiten el mismo mensaje: una forma de terror indescriptible.

En vista de que estas fechas sirven para recordar tal acontecimiento, dejaremos una breve lista con las películas más relevantes.

Fahrenheit 9/11

Michael Moore hizo un documental increíble acerca de los aspectos políticos que se giraron en torno al atentado, usando registros de todos los acontecimientos ocurridos antes y después de este. Aquí podemos encontrar información que sugiere un posible complot ideado por el gobierno estadounidense, con el mero propósito de provocar guerras innecesarias en Afganistán e Irák.

United 93

Una cinta que habla sobre el heroísmo de los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines. La trama muestra cómo aquellas personas lucharon e intentaron detener a los terroristas, haciendo que posiblemente se salvaran miles de vidas, incluyendo aquellas en la Casa Blanca. Ésta tuvo una recepción muy regular en taquilla, pero fue aclamada por la crítica.

Extremely Loud and Incredibly Close

Tom Hanks es uno de los protagonistas de este drama que por cierto, está basado en la novela homónima escrita por Jonathan Safran Foer. Su historia nos pone en los zapatos de Oskar Schell, un niño precoz de once años que, tras la muerte de su padre, encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza en la búsqueda de lo que esta puede abrir.

World Trade Center

Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Nicolas Cage, World Trade Center básicamente cubre los hechos ocurridos después de que los aviones golpearan los edificios. Toda la trama nos muestra el esfuerzo de dos oficiales de policía tratando de salvar a las víctimas del 9/11 que encuentran.

The Siege

A pesar de que la cinta fue filmada tres años después del atentado, fue capaz de presentar acertadamente la paranoia, reacciones y pérdidas que se vivieron. Con The Siege podemos ver bombardeos a las oficinas del FBI y otros planes que desarrollaron los terroristas en Estados Unidos.