Hoy en las Antipromesas: Darvin Chávez, el campeón olímpico sin equipo

Por: @LUISRICARDOHR

Una de las frases más usadas en el futbol es la de que “lo difícil no es llegar sino mantenerse”. Dicha expresión está fundamentada en que torneo tras torneo decenas de jugadores debutan en primera y seis meses después desaparecen del mapa futbolístico.

Cuando eso ocurre la gente se olvida de ellos y simplemente se asume que no tuvieron la calidad para destacar en la máxima categoría. El problema es cuando un futbolista mostró a lo largo de varios años que tenía calidad pero de igual forma no logra consolidarse.

Como el caso anterior hay muchísimos, por ejemplo Darvin Chávez, un nombre que seguramente les es familiar un futbolista que pasó de la gloria olímpica al desempleo en cinco años y es nuestra Antipromesa de la semana.

Prometedores inicios con Atlas

MEXSPORT

Darvin Francisco Chávez Ramírez nació en Zapopan, Jalisco, el 21 de noviembre de 1989. Como la mayoría de los futbolistas jóvenes de la zona, el jugador decidió probar fortuna en las Fuerzas Básicas del Atlas, un equipo caracterizado por la producción de jóvenes talentos.

Darvin debutó en octubre del 2008 en un partido contra Rayados de Monterrey. El jugador no tardó mucho en apoderarse de la lateral izquierda de los Zorros y para enero del 2009 el defensor ya era un inamovible en el esquema de Ricardo Antonio La Volpe.

Darvin Chávez fue parte de aquel Atlas que estuvo al menos dos años con el agua hasta el cuello por los problemas porcentual y también de la primera época de Tomás Boy con los rojinegros. En aquella época los Zorros eran un equipo con muchos problemas económicos y en ocasiones no le pagaban a tiempo a sus jugadores.

En el 2011, Darvin Chávez fue vendido al Monterrey y parecía que su carrera iba en ascenso. El jugador salía de una escuadra hundida en la porcentual y con serios problemas de dinero a un equipo importante y con solidez económica.

Éxito total: La gloria con Rayados y la Selección Mexicana

Los primeros dos años del jugador en la Sultana del Norte fueron muy buenos. Darvin se afianzó como titular en la lateral izquierda de Rayados pese a la gran cantidad de extranjeros que tenía el conjunto regio.

Darvin fue dos veces al Mundial de Clubes, fue parte del tricampeonato de CONCACAF de los Rayados y en general fue parte de la última época dorada del Monterrey de Víctor Manuel Vucetich. El lateral fue parte del mega fracaso del Tri juvenil en la Copa América del 2011; sin embargo el éxito más grande del jugador llegó a nivel internacional.

Getty Images

En el 2012 México obtuvo el que es considerado por muchos el mayor logró a nivel de selecciones en la historia de nuestro futbol. El Tri se colgó la medalla de oro al vencer 2-1 a Brasil en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres.

Darvin Chávez era el lateral izquierdo de aquella selección. Se dijo que todos los jugadores de aquel equipo interesaban en el futbol europeo pero la realidad es que hoy, a cinco años de ese histórico título, solamente tres de los jugadores que fueron titulares en la final están en el Viejo Continente (Héctor Herrera, Diego Reyes y Marco Fabián) y Darvin no es uno de ellos.

Veracruz: El puerto… ¿del adiós?

MEXSPORT

Traes colgarse la presea dorada el lateral volvió a Rayados y tuvo un último buen año. Sin embargo, a partir del 2014 las cosas cambiaron muchísimo. Ya casi no se hablaba del jugador en los medios deportivos, su nombre salía más en la prensa rosa por su relación con la conductora regia, Yuli Flores, y la carrera del futbolista claramente iba en declive.

Darvin Chávez fue prestado al Veracruz, equipo donde en teoría un jugador con su capacidad no debería tener problemas para ser titular indiscutible, pero ¡oh sorpresa! En su primera temporada el defensor sólo jugó siete partidos de liga y en la segunda no disputó un solo minuto. Aún así, le alcanzó para ser campeón de copa con los Tiburones.

En el 2016 se dijo que tanto el lateral como Juan Carlos Mosqueda no iban a cobrar sueldo con el Veracruz pues los jugadores no estaban “contratados sino a prueba”. Hoy el More sigue en el puerto (aunque no juega) y el defensor no tiene equipo.

Durante el pasado draft una de las historias más repetidas por la prensa fue la de el exlateral del Atlas. De hecho, si buscan el nombre del jugador en internet encontrarán infinidad de artículos referentes a que el ex Rayados pasó de campeón olímpico a desempleado.

Suena cruel pero esa es la realidad y el caso de Darvin Chávez define a las Antipromesas, un jugador con talento para triunfar en los niveles más altos pero que por equis o por ye no pudo explotar. Darvin tiene 27 años por lo que aún le puede quedar algo cuerda, pero honestamente se ve complicado que regrese a los máximos niveles cuando ni el Veracruz lo quiso.

Pleca Instagram Deportes

Notas relacionadas

Comentarios