The Smiths: De Morrissey a Craig Gannon a 30 años de su separación

Por: Emmanuel Gutiérrez

Con el último lleno en el Palacio de los Deportes cuando vino Morrissey en marzo pasado, se comprobó que todos extrañan a la banda que definió el inicio y futuro del indie británico, The Smiths.

Han pasado 30 largos años desde que Steven Patrick Morrissey dijo que la banda no seguiría más. Todos sabemos el éxito del vocalista, 11 discos de solista, millonarias giras y una desafortunada enfermedad que lo ha obligado a cancelar algunas fechas en los últimos años.

Pero más allá de Morrissey, ¿qué pasó con los demás integrantes en las últimas tres décadas?

Johnny Marr, talento ‘recomendado’

Marr se dedicó a vivir la vida loca con dos botellas de whisky diarias, con su talento, buscó chamba con The The y después se unió con Bernard Summer de New Order para formar Electronic. Hizo cualquier cantidad de trabajos con Simple Minds, The Pretenders, Paul McCartney, Kristy MacColl, Talking Heads, Black Grape, Billy Bragg, Pet Shop Boys, Beck y Oasis.

Después, en un arranque de locura creó Johnny Marr and The Healers en el 2000, conformada por Zak Starkey, hijo del exBeatle Ringo Starr, Cavewaves, Lee Spencer y Alonza Bevanal, bajista de Kula Shaker, seis años más tarde se unió a Modest Mouse y en 2011 con The Cribs. En últimas fechas colaboró con Blondie en la canción My Monster.

Mike Joyce, ciudadano del mundo

Luego de la separación, Mike se convirtió en ciudadano del mundo y buscó a Sinéad O’Connor y otros proyectos para mantenerse vigente. Suede, Buzzcocks y Public Image Limited fueron otros grupos con los que colaboró mientras seguía agarrado del chongo con Morrissey y Johnny Marr por las regalías que dejaba The Smiths.

Joyce ha argumentado múltiples problemas financieros pero en una entrevista dijo que soñó una reunión con The Smiths en un futuro cercano.

Andy Rourke, sin rencores con Morrissey

Rourke fue despedido antes de la separación por darse varios pasones y no llegar a las sesiones de grabación. A pesar de ser supuestamente corrido por Morrissey y estar en la demanda por regalías junto Joyce, se portó buena onda y compuso Yes, I Am Blind, Girl Least Likely To y Get Off the Stage. Rourke también tocó el bajo en November Spawned a Monster y Piccadilly Palare.

En 2006, fundó la compañía productora Great Northern Productions y actualmente toca con una súper banda llamada Freebass, al lado de los bajistas Mani (ex-The Stone Roses), Peter Hook (New Order) y el vocalista Gary Briggs.

Craig Gannon y su andar en el underground

El último en integrarse a The Smiths, cuando Morrissey dijo al estilo John Lennonm ‘Dream Is Over’, se fue a buscar una lana tocando con en algunos grupos con poco renombre como Terry Hall, Roddy Frame, Morrissey, Alison Moyet, The Colourfield, The Adult Net, Black Grape, Denise Van Outen, Edwyn Collins y Paul Quinn entre otros.

The Specials lo invitaron a tocar con ellos en 2014 pero les dijo amablemente, ‘ahorita no joven, gracias’.

Estamos hablando de:

Morrisey The Smiths