Editors Choice

10 covers mexicanos de rock en inglés que ya son ‘joyas nacionales’

El rock and roll perdura entre el gusto del público mexicano, desde finales de los años 50 hasta ahora, la influencia de músicos como Elvis Presley, The Beatles, The Doors, Rolling Stones, The Beach Boys son innegables y todos han escuchado al menos una rola en su vida de ellos.

Muchos fueron ídolos de tus papás y hasta tus abuelitos, aunque los millenials no ubiquen quienes eran, en alguna película tonta o romántica hay una canción de aquellos que hicieron historia.

Pero hay otra parte de la historia que casi nadie recuerda, covers que hicieron las boy bands de la época de las cavernas como Los Camisas Negras, Los Locos del Ritmo o Los Teen Tops y que se convirtieron en un hit por gran calidad y reinterpretación, tropicalizadas al lenguaje mexicano con un gran resultado. El paso del tiempo es implacable y las fue borrando de la memoria colectiva hasta ser casi de culto

Este es un recuento de los cantantes que realizaron ‘joyas nacionales’ con éxitos del rock en inglés.

Los Yaki – Help (The Beatles – Help!)

Formados en 1964 y liderados por Benny Ibarra (el papá, no el de Timbiriche), eran un deleite al oído con sus curiosas letras.

Los Ovnis – Enciende Mi Fuego (The Doors – Light My Fire)

Primero conocidos como Los Teddy Bears, Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo, Jaime Pérez Ruiz y Armando Vázquez rindieron tributo al Rey Lagarto con esta joya.

Los Yaki – Satisfacción (Rolling Stones – Satisfaction)

Otra más de su repertorio, este cover era parte de la programación normal de la radio en la década de los 60.

El Dúo Dinámico – El Submarino Amarillo (The Beatles – Yellow Submarine)

Ramón Arcusa y Manolo de la Calva eran conocidos como The Dinamic Boys, cambiaron su nombre gracias a que un locutor no sabía pronunciarlo y de paso, le dieron su toque a un éxito del Fab Four. Lo increíble es que debutaron como artistas mucho antes que The Beatles y siguen en activo.

Tin Tan – Quiero Rascarme Aquí (The Beatles – I Want To Hold Your Hand)

El rey de los Pachucos todo lo hizo con humor, esta versión está sazonada con toda la intención de crear una visión única e inolvidable. No se sabe en qué disco salió oficialmente este remake del Cuarteto de Liverpool.

Los Solitarios – Anna (The Beatles – Anna)

Directo desde Tijuana, Rogelio, Piki, Armando, Daniel y Alfredo (El fachas) y Pablo Valdez querían ser tan famosos como el Cuarteto de Liverpool. No lo lograron pero este fue su legado.

Los Rockets – Qué diría Beethoven (Roll Over Beethoven – Chuck Berry)

Luis Carlos y Fernando Treviño de la Garza, junto con Humberto García Reyna rockeaban bien duro hace 50 años en regiolandia, checa esto y compruébalo.

Los Mabbers – Un Chica Cruel (Surfin’ USA – The Beach Boys)

Una banda de verdadero culto, su disco ‘Surfin’ con los Mabbers’ es objeto de deseo de varios coleccionistas. ¡Si lo hallas, tendrás uno de los Santos Griales del rock mexicano!

Los Jockers – El Rock del Jocker (Johnny B. Good – Chuck Berry)

Estos chavos formaron su banda a principios de la década de los 60, Francisco Xavier Rodríguez, Orlando Cárdenas, Luis Antonio Solís, Felipe Ceballos, Alejandro Ramos y el vocalista Miguel Ángel Medina decidieron fusilarse uno de los éxitos de Chuck Berry y se la apropiaron de gran forma. Hay otra banda chilena con el mismo nombre y en la misma época pero no tienen relación alguna.

Los Mabbers – No puedo ambientarme (Wouldn’t It Be Nice- The Beach Boys)

Otra joyita del Surfin’ versión azteca, ponla en las fiestas de tus papás o tíos, seguro te los quitas de encima porque empezarán a bailar con las chicas presentes. Son los autores de Vuelve Primavera, rola que pasaban en el canal 5 del Tío Gamboin en vacaciones hace como 30 años… ¡Ya llovió!

Los Apson – Cuando era un jovencito (Creedence Clearwater Revival – Cotton fields)

Miembros de la llamada ‘Invasión Norteña’, directo desde Agua Prieta, Sonora, ocho chicos reelaboraron este éxito de ‘Los Cridens’ y vendieron miles de copias.

Comentarios