Editors Choice

Se prevé que Margarita Zavala renuncie al PAN, podría buscar la candidatura independiente

Ya que en el Frente Ciudadano por México la hacen cansada para elegir abanderado, la exprimera dama no quiere perder tiempo (o quizás ve que Anaya está planchando todo para quedar como candidato) y ha decidido renunciar al PAN. Así lo dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, quien señala que la renuncia de Zavala se dará en las próximas 36 horas.

Esta decisión habría sido tomada junto con su equipo de trabajo y representa la posibilidad de que Zavala se registre para obtener la candidatura independiente a la presidencia. El registro para esta vía es ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la fecha límite para hacerlo el próximo domingo. Así que, efectivamente, si Zavala piensa abandonar al PAN para asegurar una candidatura presidencial, deberá  abandonar al blanquiazul a la brevedad.

El pasado domingo, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, compartieron una carta en sus redes sociales, en la que exigen que el candidato del Frente Ciudadano por México sea nombrado por elección abierta entre los ciudadanos. “Consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente” señalaron en la misiva que más que sugerencia de método, fue interpretado como urgencia para ya decir quién de ellos va por la presidencia.

La  respuesta de los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente) fue tajante: “No es momento de elegir candidato”. De acuerdo con las cabezas partidistas, el abanderado del Frente Ciudadano será elegido tras cubrir tres etapas: a primera de ellas (la creación del Frente), ya se cumplió. La segunda – que es elaborar el proyecto de nación – está en marcha y la tercera se llevará a cabo en diciembre: el registro de la coalición partidista. “Desde el principio dijimos que íbamos a darle relevancia al proyecto de país. ¡Basta ya que lo importante sean los nombres!”, exigió Delgado.

En entrevista con Excélsior, el panista y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, señaló que el Frente Ciudadano por México fue creado con dos objetivos: impulsar las aspiraciones presidenciales del líder del blanquiazul, Ricardo Anaya, y frenar a Margarita Zavala. “Nadie sabe su postura ideológica ni programática. Es un invento para cerrarle el paso a Margarita Zavala, quien claramente le ganaría a Anaya en un proceso abierto”, acusó el senador señalado como parte del grupo calderonista del PAN.

De concretarse la renuncia de Zavala y su posterior registro como candidata independiente, ya serían cuatro los personajes que buscarán llegar a Los Pinos por esta vía: Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) y, ahora, Margarita Zavala.

 

Comentarios