¿Por qué los comentarios de Cam Newton estuvieron mal?

Por Miguel Ángel Delucio | @miguel_delucio

El futbol americano tiene ese estereotipo de ser un “deporte de hombres”. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que es solo eso, un estereotipo y que las mujeres le tienen gran gusto, saben del deporte y pueden practicarlo sin ningún problema.

El sexo femenino ha tomado lugares importantes en la prensa deportiva, sobre todo en Estados Unidos. Hay mujeres como Doris Burke que nos pueden dar cátedra de deportes como la NBA. Grandes reporteras de NFL como Alex Flanagan, Stacy Dales, Aditi Kinkhabwala y decenas de periodistas más que saben hacer muy bien su trabajo.

Entonces, cuando Cam Newton hizo unos comentarios con tonalidades sexistas en conferencia de prensa, realmente no pensó lo que dijo.

¿Qué pasó con Newton?

El mariscal de campo de los Carolina Panthers tomó como “un chiste” cuando la reportera  Jourdan Rodrigue preguntó acerca de las rutas y parte física del receptor, Devin Funchess. Para sorpresa de muchos, Cam se rió e inició su respuesta con: “Es gracioso escuchar a una mujer hablar de rutas, es como… gracioso”.

El silencio se hizo presente en la conferencia y después se siguió de manera “normal”, como si nada hubiera pasado. Sin embargo, lo que pasó es un asunto muy grave. Finalmente, la liga y el equipo calificaron estos comentarios como “erróneos e irrespetuosos, pero el daño ya estaba hecho.

Y por si fuera poco, esta no es la primera vez que lo hace. En 2012 también tuvo un comportamiento considerado misógino con una reportera.

¿Por qué está mal?

No hay que ser un genio para saber que lo que hizo Cam Newton fue una falta de respeto a los periodistas y a la equidad de género. En su tono, en su rostro y expresiones se notaba burla, duda sobre el conocimiento de Jourdan y total desatención a lo que está pasando en el mundo.

Tanto se habla de la desigualdad y racismo en Estados Unidos, pero al mariscal se le olvidó todo lo que sucede también con las mujeres. Ellas también viven discriminación y él, siendo una persona de raza negra, discriminó a esta reportera solo por su sexo.

La posición en la que está el egresado de Auburn es de privilegio, de eso no hay duda. Así, se subió a una tarima y vio desde arriba a una persona que simplemente estaba haciendo su trabajo.

Las mujeres sí saben de futbol americano

No es difícil encontrar columnistas, reporteras y conductoras del sexo femenino que sepan hablar de futbol americano y lo hagan de gran manera.

Además de las periodistas ya mencionadas, una que destaca por su más reciente publicación es  Jenny Vrentas. Ella es escritora senior en una de las revistas más importantes de deportes, Sports Illustrated. Su última columna se llama Hey, Cam Newton, It’s Not That Hard to Talk About Football, o en español Oye, Cam Newton, no es tan difícil hablar de futbol americano.

En su texto Jenny explica la falta de profesionalismo del QB y por si fuera poco, nos da un análisis grandioso contestando la pregunta original de Jourdan. Así SÍ se habla de NFL.

Por supuesto, hay quienes no lo tomaron tan a pecho. Hubo jugadores que comentaron que “sentirse ofendido es una decisión”. Y sí, la liga y los reporteros se deberían de sentir insultados, porque le faltaron al respeto a una colega.

Las mujeres son más que capaces de ver, hablar y analizar futbol americano, entonces sí, Cam Newton hizo mal.

Pleca Instagram Deportes