Deportes

Llevar la historia de manera romántica: la primicia del documental de la Juventus

Por Miguel Ángel Delucio | @miguel_delucio

La transmisión de un sentimiento se logra mejor cuando se habla de manera personal, ligera y empática. Esto lo lograron Marco y Mauro La Villa al crear Black and White Stripes, The Juventus Story.

El documental fue la pieza de inauguración para la primera edición del Festival Futbol Cine, celebrada en la Ciudad de México y fue una elección muy atinada. La primicia del filme es contarnos la historia de la Vecchia Signora de manera amigable y entregar un mensaje de pasión para todos los tifosi en el mundo.

Comenzando en 1982, con un confortante y tranquilo Gianni Agnelli, la cabeza de una de las familias más poderosas de Italia. El sueño del directivo es llevar a la Juve a su tercera estrella, los 30 campeonatos de Serie A. Una diégesis llena de éxitos, fracasos y tristezas contadas sin tapujos.

El estilo de la narrativa es cómodo, abraza al espectador y lo mete de lleno con una recopilación de entrevistas. Desde miembros de la familia, directivos y leyendas como Michel Platini, Alessandro Del Piero y Pavel Nedved, ellos con sus palabras relatan los vaivenes del club.

Por otra parte, la historia toma un giro muy entretenido convirtiéndose casi en un cuento del héroe y el villano. Los directores se encargaron muy bien de pintar a los dos equipos rivales como los antagonistas de esta anécdota. Silvio Berlusconi y Massimo Moratti, dueños de los equipos de Milán, cumplen su cometido frustrando y metiendo en problemas a la Juventus.

Como lo dice Lapo Elkann en una de las entrevistas: “La Juve está en una situación peculiar. A este equipo o lo amas o lo odias, pero no te es indiferente”. Con esa elevación toda la película nos presumen la grandeza de este histórico club.

Y a pesar de que es un documental, seas o no seguidor del equipo te llega al corazón. Hay partes (que para no echar a perder no contaré) que son emotivas, que generan sentimientos que solo el futbol logra.

Asimismo, tragedias y polémicas como la Tragedia de Heysel y el Calciopoli toman su lugar muy importante. Son directrices en la historia de la Juventus que los hermanos La Vila llevaron con respeto, aunque siendo honesto, en el escándalo sí se siente un poco de tendencia a un pensamiento de injusticia en cuanto al castigo.

Ya en cuestiones un poco más técnicas, es una obra muy completa. El narrador, Giancarlo Giannini,tiene un tono de voz muy relajante, afable y cálido. Te hace pensar que estás teniendo una conversación casual.

La banda sonora para un mexicano puede ser graciosa. En un momento escuchas La Maldita Primavera que aquí la conocemos por nuestras madres, pero que en realidad es original de Loretta Goggi. Empero, son cuestiones de ilustración de una época en la que eso se escuchaba en tierras italianas, haciendo buena referencia histórica.

La edición es muy buena. Para un documental que toma imágenes de los años treinta y más es sumamente complicado crear la ilusión de movimiento. Usaron fotografías originales, las animaron e hicieron un diorama que podía llegar al público.

En pocas palabras, Black and White, The Juventus Story es un excelente documental. Información para el fan de La Fidanzata d’Italia y para el que quiere saber más sin ser seguidor. Todo en un espectro romántico y obviamente, lleno de futbol.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios