20 películas que debes ver antes de que termine el 2017

Por Arturo Aguilar

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) significa en el calendario de la industria fílmica el inicio de la temporada de premios y el cierre de la temporada importante de festivales en Europa y Estados Unidos.

En Toronto se presentan por primera vez muchas de las películas que en los próximos meses estrenarán y buscarán una posible nominación a algún premio de cine como los Globos de oro o los Oscares. Hollywood utiliza este festival para presentar en sociedad a algunas de sus más importantes candidatas, para con base en la reacción del público y la prensa especializada, preparar campañas y estrategias con el objetivo final de un Oscar o un Globo de Oro además de una buena taquilla. Aquí es donde Hollywood quiere que se vea su cara más propositiva o arriesgada. La que no solo piensa en sagas, franquicias, efectos especiales y superhéroes.

Por otra parte, por el TIFF pasan las películas más destacadas de la temporada de festivales de cine de enorme prestigio, desde Sundance y Berlín a inicios de año, hasta Cannes y Venecia, por lo que es un gran banquete/resumen de lo más premiado en estos y otros festivales y que llegará también a los cines de todo el mundo, durante los siguientes meses, en festivales locales o regionales más pequeños, en estrenos de cines de arte o alternativos o en programas y muestras de salas especializadas como la Cineteca Nacional. Ese cine conocido como ‘de autor’ y de propuestas distintas a las meramente comerciales o de entretenimiento.

Tras una maratónica e intensa semana y media en Toronto, seleccionamos las 20 películas que vimos en el TIFF que deben tratar de ver o buscar en los próximos meses, porque serán de las que más estaremos platicando o de las que aparecerán en las listas de lo mejor al final del año. Como sea, se trata de películas que darán de qué hablar y que no querrás quedarte fuera de esa posible charla entre los amantes del cine porque… FOMO!!

Las categorías que a continuación mencionamos son solo una sugerencia general para agruparlas. Algunas de estas películas bien podrían intercambiar lugar en estos grupos.

Las del Oscar y Hollywood

The Shape of Water

La nueva obra maestra de Guillermo del Toro es una carta de amor a los monstruos. Se trata de una historia romántica tanto como fantástica, un cuento de hadas como solo Del Toro sería capaz de concebir.

Y en esa historia de amor hay espacio para escenas visualmente maravillosas, humor, homenajes y referencias al cine, contextos sociales que tienen significado y profundidad y personajes y actuaciones sensibles y poderosas.

A Sally Hawkins quien interpreta a Elisa, la protagonista, una empleada de limpieza muda que se enamora de una criatura anfibia atrapada en una instalación secreta del gobierno en Baltimore, ya la podemos ir apuntando en la lista de las que estarán peleando un lugar entre las nominadas a Mejor Actriz en el próximo Oscar. Y también a Del Toro, quien podría ser considerado no solo como Mejor Director sino hasta en Mejor Película.

Estrena en México en enero de 2018.

Darkest Hours

Si ustedes fueron de los que se quedaron con las ganas de que en Dunkirk también hubiera escenas de cuartos de guerra y discusiones en el parlamento inglés alrededor de la necesidad de salvar a las tropas atrapadas en las costas de Francia y rodeadas por los nazis, esta película será su absoluto deleite.

Darkest Hours cuenta la historia de la llegada al poder de Winston Churchill, de cara al inicio de la guerra y las negociaciones y presiones políticas alrededor de una posible rendición británica o de una estrategia de defensa. Gary Oldman levanta la mano con su interpretación de Winston Churchill para la próxima temporada de premios.

Estrena en México en enero de 2018.

Stronger

En esta película Jake Gyllenhaal interpreta a Jeff Bauman, quien durante el atentado del Maratón de Boston en 2013 perdió sus piernas debido a la explosión de una de las bombas caseras puestas cerca de la meta.

Se trata por supuesto de una historia de superación con interesantes ingredientes extras, por medio de la actuación de Gyllenhaal, de la peculiar historia romántica (con una atractiva Tatiana Maslany, de la serie Orphan Black), de curiosas dinámicas familiares y de los conflictos y reflexiones personales que enfrentó Jeff frente a su súbita fama.

Estrena en México en enero de 2018.

Suburbicon

George Clooney resulta bastante cumplidor como director en esta película de suspenso y asesinatos escrita junto con los hermanos Coen y protagonizada por Matt Damon y Julianne Moore.

Con todos los ingredientes de una buena historia de los Coen: traiciones, asesinatos, complicaciones, secretos, mundos que se cruzan accidentalmente, enredos y humor, Suburbicon resulta una atractiva y entretenida película para quienes gustan de adivinar lo que va a pasar o tratar de descubrir las pequeñas pistas que los Coen y Clooney van dejando.

Estrena el 24 de noviembre.

Professor Marston and the Wonder Woman

La increíble historia del origen de Wonder Woman, no del personaje como lo vimos en la excelente película de Patty Jenkins, sino del cómic, el icono y la referencia de la cultura pop que hoy todos conocemos.

Si ustedes no son fans del cómic y no conocen la historia del Dr. William Molston Marston, creador del mítico cómic en la primera mitad del siglo pasado, (como me pasó a mi) les espera una extraordinaria sorpresa en una historia de amor e inteligencia, que tiene incisivos comentarios sociales alrededor de conceptos como el poliamor , la diversidad sexual, el feminismo y más.

La historia protagonizada por Luke Evans, Rebecca Hall y Bella Heathcote, basada en hechos reales, incluye la invención del detector de mentiras y el desarrollo de una filosofía genuinamente feminista y moderna, confrontada con la opinión general de la sociedad hace más de 70 años.

Fecha de estreno pendiente.

Breathe

El debut de Andy Serkis (el actor detrás de Gollum, César de la saga del Planeta de los Simios o el Líder Supremo Snoke en Star Wars) como director es una muy emotiva e inspiradora historia, con un tono sencillo, pero bien controlado y atinado, sobre la historia del primer hombre diagnosticado con polio que se rehusó a vivir confinado a una cama, como era lo pronosticado en los años 50 y quien se convirtió en un activista por los discapacitados y pionero en el uso de sillas eléctricas.

Para ello se poya en un muy buen reparto candado por Andrew Garfield en el papel protagónico de Robin Cavendish, y Claire Foy, la protagonista de la serie The crown de Netflix.

Estrena el 3 de noviembre.

The Current War

Amantes de películas de época basadas en personajes o historias reales saldrán satisfechos de esta recreación de las peleas profesionales durante cierta etapa de la carrera de Thomas Alva Edison, interpretado por Benedict Cumberbatch.

Con un muy buen reparto que incluye a Michael Shannon y Nicholas Hoult (como Nicholas Tesla), se trata de un muy entretenido thriller sobre obsesivos científicos dispuestos a todo por el éxito, que además cuenta con una serie de recursos visuales muy atractivos en movimientos de cámara, pantallas divididas, maquetas, ilustraciones, efectos y más.

Estrena en México en febrero de 2018.

Three billboards outside Ebbing, Missouri

Una historia sencilla sobre una madre buscando justicia y cómo la colocación de tres letreros en un camino cercano a un pequeño pueblo de Missouri desencadenará una serie de eventos y sucesos que cambiarán la vida de varios de los personajes involucrados.

Con actuaciones de primer nivel (apúntenlos para posibles nominaciones a premios) por parte de Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell, esta es una película que va desenvolviéndose poco a poco y que lo bien desarrollado de los personajes y de sus cambios, la hacen una experiencia muy recomendable.

Lady Bird

Gracias a la segunda película como directora de la actriz Greta Gerwig descubrimos a una muy interesante realizadora, con una sensibilidad especial para compartir una historia de ‘coming of age’ de una adolescente de familia de clase media que asiste a un colegio privado. Entre presiones personales y de la vida social de la escuela, mientras define una personalidad y se enamora, hace planes y enfrenta realidades, Lady Bird (Saoirse Ronan) explora sus curiosidades y excentricidades y nos permite compartir esos vaivenes naturales de la edad con enorme empatía, sensibilidad y humor.

Una película que sin hacer mucho ruido sabe qué quiere contar y cómo hacernos sentir y en qué mundo entre de ensueño y realista, nos quiere sumergir.

Fecha de estreno por confirmar

Cine de festivales y muestras

Las siguientes películas muy probablemente llegarán a México en los próximos meses, primero a través de festivales como los de cine de Morelia y de Los Cabos, o la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional, y cines de arte y cineclubes acostumbrados a programar otro tipo de propuestas de cine; y posteriormente en circuitos comerciales.

The Killing of a Sacred Deer

El director Yorgos Lanthimos, que fascinó a cinéfilos y festivales de todo el mundo con Dogtooth y The Lobster, vuelve a confirmar que es uno de los cineastas más interesantes de la actualidad, ahora con una historia sobre venganzas sobrenaturales que se mueve en la zona de sugestión e incomodidad de The Shining de Kubrick.

Trabajando de nuevo con Colin Farrel, nos entregan un thriller sobrenatural que a ratos se siente tensa como buena película de horror, sobre un exitoso cirujano y su familia, y un misterioso adolescente que parece demasiado interesado en la familia de este. Una joya de cine de festival que es extraña, sugerente, misteriosa y violenta a la vez. Ganadora del Premio a Mejor Guión del pasado Festival de Cine de Cannes.

Juega con lo desconocido y utiliza un estilo visual extraordinario. De las mejores fotografías del año. Si necesitara más elogios, Colin Farrel, Nicole Kidman y Barry Keoghan entregan actuaciones maravillosas, que nos mantienen siempre en la incertidumbre sobre lo que sucede y sobre ellos, tal y como el director lo desea.

Happy End

El gran Michael Haneke nos da una interesante secuela a su obra maestra Amour, con una película que ahonda en la observación del estilo de vida de la clase acomodada francesa, del vacío y de la desconexión moral y emocional de una familia y el reflejo de estas actitudes en una sociedad.

Vale la pena recordar que Haneke es un filósofo y dramaturgo que gusta de poner discusiones densas e intensas en la mesa por medio de sus películas.
Esta no desmerece en lo más mínimo de esa tradición y cuenta con un reparto de gran nivel: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz.

Faces Places

A sus 80 y tantos años, la realizadora francesa Agnès Varda (pieza clave de la Nueva Ola Francesa de los 50 y 60) nos comparte, de la mano del artista y fotógrafo de gran escala, JR, sus pensamientos, reflexiones y curiosidades cuando puede darse el gusto de hacer lo que más le gusta: conocer nuevos rostros y conocer nuevos lugares. Conocer sus historias.
El romanticismo de lo antes descrito no le hace justicia a la lindura de película que este curioso par nos entrega. Cada experiencia, lugar o encuentro esconde ideas , reflexiones, sentimientos y emociones detrás. A la vida rural en Francia, a costumbres o tradiciones, a amor por una profesión o por un lugar, a los cambios de los tiempos, a la historia, al cine, a la amistad, y a muchas cosas más.

En verdad una película hermosa y entrañable, que sobre todo se debe festejar porque nos da el pretexto de darle el reconocimiento que el cine le debe a una figura clave de su historia: Agnès Varda, la abuelita más cool del cine.

I love you, daddy

I Love You, Daddy

El comediante Louis CK realizó casi en secreto una película en blanco y negro que pone el dedo y la conversación en la polémica sobre artistas famosos y maduros teniendo relaciones sentimentales, emocionales y/o sexuales con jovencitas y la hipocresía mediática y social alrededor de estos fenómenos (es imposible que no se piense en Woody Allen mientras se ve el filme, en parte también por el estilo visual de la película, un homenaje al cine clásico), además de mostrar la paranoia y ansiedad paternal natural en los tiempos actuales.

Es una inteligente comedia, incómoda y provocadora, desprovista de cualquier corrección política y que dice y señala muchos vicios y problemas alrededor de la fama, los excesos y la idea de éxito en el cine y la televisión, y que confirma a Louis CK como una de las mentes más interesantes en el negocio y un comediante acostumbrado a poner temas o ideas que pueden incomodar a la mayoría en el primer plano, pero que detrás esconden interesantes reflexiones y necesarias discusiones sobre nuestra sociedad.

Redoubtable

El director francés Michel Hazanavicius (The Artist) hace un peculiar retrato de una de las figuras más icónicas de la historia del cine: Jean-Luc Godard.

Asomándose a su etapa profesional tras la filmación de La Chinoise, entre debates y movimientos ideológicos, políticos y sociales a finales de los 60, la película nos muestra con humor y con entretenidos recursos como hablarle directamente al público o utilizando una voz en off, y sin tanta solemnidad, la peculiar personalidad e ideologías en evolución y acomodo del director francés de Sin Aliento.

Sin la seriedad con la que la historia y la cinefilia trata a este director, la película resulta no solamente entretenida sino genuinamente honesta y educativa sobre la vida de Godard y su complicada persona, sus creencias y posturas alrededor no solo de la política o el cine, sino sobre las relaciones, el amor, la sociedad y más.

Una divertida y atractiva manera de que nuevos públicos conozcan más de uno de los directores más venerados de la historia del cine.

In the fade

Diane Kruger protagoniza esta poderosa película del director alemán de origen turco Fatih Akin que nos muestra una historia sobre el drama de una mujer que pierde a su esposo e hijos debido a un ataque de un grupo neonazi en Alemania.

El atentado, así como su investigación y posterior juicio pone en la mesa algunos temas importantes de la actualidad mundial alrededor de la intolerancia y los ataques terroristas basados en odios raciales, un fenómeno de preocupante crecimiento en los últimos años en Europa.

Detrás de una actuación sensible y a la vez poderosa por parte de Kruger, la película nos ofrece una mirada a los problemas que enfrentan las víctimas de estos trágicos acontecimientos y a los formas en que los culpables pueden aprovechar o no un sistema judicial o de justicia a su favor, y la necesidad humana de encontrar justicia de una forma u otra.

BPM

La ganadora del Grand Prix del Festival de Cannes en mayo pasado, dirigida por Robin Campillo, nos acerca a la lucha social a inicios de la década de los 90 en Francia frente a la epidemia de SIDA que afectaba principalmente a grupos sociales como homosexuales, drogadictos, prostitutas y cómo estos colectivos trataban de organizarse frente a la falta de políticas públicas de salud y a la desatención médica que ponía a sus vidas en peligro.

Parte película sobre activismo, parte historia romántica y de unión, trabajo en equipo, amistades y esfuerzos grupales , este filme es tan sensible como educativo en su intención de hacernos comprender mejor los adversos contextos y las complejas circunstancias en que esta epidemia y crisis de salud se enfrentó, y los esfuerzos y sacrificios que muchos tuvieron que enfrentar para tratar de seguir con vida.

Documentales, streaming y otros

Aquí algunas otras opciones que no está claro cuándo llegarán al país o por que vía, o que estarán disponibles en plataformas de streaming próximamente.

Gaga: Five Foot Two

Lady Gaga es algo más que un fenómeno musical o de popularidad. Se ha convertido en un movimiento de enorme impacto entre jóvenes y adolescentes de todo el mundo alrededor de cuestiones como identidad, autoestima, respeto y aceptación.

Detrás de una polémica y provocadora artista hay una mujer con una compleja vida, que en este documental se abre a compartir experiencias, miedos y una nueva etapa profesional en la que deja atrás la provocación estrafalaria y sus intereses en la moda para poner la atención en nuevas preocupaciones, mientras habla abiertamente de problemas físicos, mentales y con drogas, y se prepara para el lanzamiento de un nuevo disco y para el show del medio tiempo de Super Bowl.

Aunque algo convencional en su forma, sin duda atractivo, especialmente para los millones de fans que quiere conocer un poco más, y algo más personal, de esta celebre cantante de extraordinaria voz.

Estrena en Netflix este 22 de septiembre.

Scotty and the secret story of Hollywood

La vida de bastantes de los artistas más celebres de Hollywood durante la época dorada del studio system en la década de los 40 y 50, escondía preferencias sexuales que eran vistas como inmorales o inaceptables socialmente en ese entonces.

En esa época, y hasta entrados los 80, un hombre, Scoty Bowers, se convirtió en una mezcla de Madame de Hollywood y de Celestina moderna que se dedicó secretamente a satisfacer esas vidas y necesidades de Hollywood.

El listado de celebridades que conoció y con quienes compartió cama o a quienes les presentó amantes o futuras parejas es simplemente sorprendente, y exhibe una parte escondida de Hollywood y de cómo una presión social de la época obligó a mucha gente a esconder sus preferencias y sentimientos.

Una película no solo sorprendente por lo explícita y honesta sino también interesante por lo que pone en la mesa sobre la diversidad sexual en la meca del cine.

First they killed my father

Angelina Jolie produce, co escribe y dirige esta película basada en las memorias de Loung Ung, una sobreviviente del genocidio cometido por el Khmer Rouge, un grupo paramilitar que se hizo del poder e impuso una cruel dictadura en Camboya tras el abandono del país de las tropas militares estadounidenses posterior a la guerra de Vietnam.

La película se mueve entre momentos y escenas de total crudeza y violencia con pasajes reflexivos y casi conceptuales, artísticamente abstractos, que nos llevan a las profundas e intensas experiencias de esta niña.

Una película interesante e intimista, que muestra sensibilidad y fuerza por cantidades iguales.

Ya disponible en Netflix.

Super size me 2: Holy Chicken!

Después del éxito de Super Size Me, en el que el cineasta Morgan Spurlock mostraba el daño en la salud que venía de una dieta conformada exclusivamente de comida de McDonalds durante un mes, y de varios programas especiales en CNN y otros canales, el director y protagonista decide enfrentar y cuestionar esta nueva etapa en las compañías de comida rápida en las que se asegura se trata de productos ‘orgánicos’, ‘naturales’, ‘sin añadidos’, etc… poniendo bajo la lupa a muchas más empresas que menciona con nombres y apellidos.

Pero el ejercicio no se detiene en investigar y exponer a esta industria alimenticia, sino en el ejercicio de tratar de abrir un restaurante propio de pollo y lo que esto requiere y exige en las actuales condiciones de economía, competencia y mercado.

Interesante, divertido y que de nuevo expone que detrás de las buenas intenciones y las campañas de moda sobre responsabilidad social, se escuden estrategias comerciales que solo priorizan el dinero, aunque se quiera aparentar o promover una imagen o intención distinta.

Comentarios