Conoce las diferentes zonas sísmicas y el Atlas de Riesgos en la CDMX

El viernes 6 de octubre Protección Civil compartió el Atlas de Peligros y Riesgos en la Ciudad de México actualizado, dentro del cual se encuentra un mapa en el que se divide la capital en zonas sísmicas. En este portal se pueden observar también mapas con los edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre, los riesgos de inundación, mapas meteorológicos, los incendios del 2015 y del 2016 y planos socio-oganizativos con hospitales, museos, escuelas, bancos, etc.

Protección Civil informó que el Atlas de Riesgos se nutre de la información que portan las 16 delegaciones que conforman la CDMX cada seis meses. Sin embargo, no todas cumplen con enviar los datos. Las delegaciones rezagadas desde 2013 son Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza. Otras han sido irregulares en sus entregas; en 2017, las únicas que han colaborado son Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

El Universal informó que la zona cero, la de mayor riesgo sísmico, está integrada por cuatro cuadrantes. En el primer cuadrante se encuentran 67 colonias en las delegaciones Cuauhtémoc, Venuztiano Carranza, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero; siendo Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo las que concentran el mayor número de colonias con alto riesgo sísmico. Debido a falta de presupuesto, aún no se concluyen los otros tres cuadrantes…

Inmuebles dañados

Las autoridades capitalinas están levantando un censo con los inmuebles dañados para catalogarlos y demolerlos en caso de ser necesario. Los edificios están divididos por códigos según las condiciones en las que se encuentran y el riesgo que representan: verde para afectaciones menores (habitables), amarillo para daños moderados que requieren ser desalojados para su reparación y rojo para aquellos inhabitables y en riesgo de colapso.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que los edificios a demoler en la Ciudad de México no serán destruidos con explosivos, sino a mano (en el caso de inmuebles de hasta cuatro pisos) o de forma mecánica.