Editors Choice

Sigourney Weaver: la heroína más genial que nos ha dado el cine

Nos encontramos en una era que está abriendo las puertas a varias heroínas, tanto en el rubro fílmico como en el televisivo. Gal Gadot es una de las mujeres más poderosas y populares que hemos visto en la pantalla grande actualmente, pero eso no elimina el hecho de que antes de ella, el mundo ya tenía a su propia mujer de acción: Sigourney Weaver.

Es posible que muchos tengan una opinión diferente y eso es respetable, porque no es la única que ha interpretado a un personaje femenino tan poderoso. Sin embargo, cualquiera que tenga suficiente tiempo en este mundo, sabe perfectamente por qué es una de las celebridades más queridas en géneros como la ciencia ficción.

Ellen Ripley es simplemente insuperable

No hace falta decir por qué Alien ha sido, es y será una de las joyas más grandes del cine. Ridley Scott hizo un gran trabajo al llevar una saga de ese calibre al cine, pero su éxito no sólo se atribuye a esas horribles criaturas espaciales, sino a la gran mujer que les hizo frente desde 1979.

La gran Ellen Ripley no tenía poderes para mandar a los monstruos a la negrura del cosmos, así que usó su intelecto y valor para hacerlo; tampoco dejó que los otros miembros de su tripulación la intimidaran y nunca sucumbió ante el miedo. Ella simplemente decidió que no quería ser la incubadora de ningún monstruo, tomó el asunto en sus propias manos y se convirtió en una superviviente.

En otras épocas no existían muchos personajes femeninos que tuvieran tanto carácter como ella, sobre en éxitos taquilleros. Otras grandes heroínas fueron Carrie Fisher como Leia en Star Wars, y Linda Hamilton, quien apareció en 1986 con The Terminator y que cobró más fuerza hasta Judgement Day.

Después de ellas, no se vio un personaje destacado por mucho tiempo hasta que apareció la femme Nikita, que también era increíble.

Su legado en el cine

Cuando por fin el público comenzó a aburrirse de que los hombres salvaran el día, comenzaron a surgir más personajes femeninos icónicos. Detrás de Sigourney Weaver, comenzaron a surgir chicas como Dana Scully (Gillian Anderson), The Bride (Uma Thurman), Buffy the Vampire Hunter (Sarah Michelle Gellar), Hermine Granger (Emma Watson), Olivia Benson (Mariska Hargitay) y Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), entre otras.

Actualmente existen más mujeres que patean traseros en el cine y la televisión. Quien no haya escuchado de personajes como Daenerys Targaryen, Rey, Eleven, Jessica Jones, Imperator Furiosa o Lorraine Broughton, es porque seguramente ha vivido bajo una roca durante la última década.

Es importante decir que todas ellas son fantásticas dentro de su propio universo, pero no se ha podido definir a una que tenga un lugar tan importante como Weaver. Ya sea como heroína o incluso siendo una villana -como la hemos visto en filmes como Paul y Cabin in the Woods, o series como The Defenders– la gran señora tiene una personalidad que automáticamente la convierte en un elemento fuerte para las escenas de acción. Ya ni hablar de lo mucho que es venerada por el público geek de todas partes del mundo.

Sin importar dónde esté o en qué nuevos proyectos trabaje, ¡siempre será nuestra salvadora!

Comentarios