‘Milagro sobre hielo’: Islandia clasifica al Mundial de Rusia

Hace poco más de un año una historia de ‘cenicienta’ se apoderó del mundo del futbol. Islandia, un país con 336 mil habitantes lograba la hazaña y clasificaba a la Eurocopa del 2016. Ya en el certamen, los Vikingos avanzaron hasta los Cuartos de Final y dejaron en el camino a Inglaterra, en un resultado que conmocionó al mundo entero. Aquella noche el periódico El País titulaba la nota como “Islandia le gana a la historia” y un narrador islandés se dejaba consumir por la euforia.

La Eurocopa de Francia fue la primera que tuvo cupo para 24 selecciones, por lo que gran parte del gremio futbolístico consideró que aunque había sido bonito la historia de los hombres dela Tierra del Hielo durante la Euro, para el Mundial las cosas serían muy distintas y los nórdicos no llegarían a Rusia 2018.

Sin embargo, hoy Islandia ha dejado callados a todos los que opinaban que el equipo no llegaría a la Copa del Mundo. Esta tarde los Vikingos derrotaron 2-0 a Kosovo y consiguieron su boleto para la máxima fiesta del futbol por primera vez en la historia la Tierra del Hielo. El cuadro dirigido por Heimir Hallgrímsson llegó a 22 puntos y se confirmó como el líder del Grupo I.

El partido ni siquiera había comenzado y la piel ya se erizaba pero no por el frío de Reikiavik, sino por la emoción con la que se entonó el himno local. El cuadro isleño se tardó en anotar pero al minuto 30, la figura del equipo, Gylfi Sigurdsson abrió el marcador y en la segunda parte, Johan Gudmunsson sentenció el pase de los nórdicos.

 

Esta tarde Islandia no venció a la historia, la congeló para regalarnos un momento que será recordado para siempre: su clasificación al Mundial. En el mundo del deporte se le conoce como ‘Milagro Sobre Hielo‘ a la victoria de el equipo de hockey de Estados Unidos sobre el de la Unión Soviética en la Final de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Aunque, quizás a partir de ahora quizás esa expresión tenga otro significado.

Y es que realmente suena milagroso que un país con menos habitantes que Tláhuac, la cuarta delegación menos poblada de la CDMX, haya logrado calificar a la Copa del Mundo, habiendo superado a equipos como la Turquía de Arda Turán y Hakan Calhanoglu, la Ucrania de Andriy Yarmolenko y Yevhen Konoplyanka y la Croacia de Ivan Rakitic, Mario Mandzukic y Luka Modric.

El domingo Egipto calificó al Mundial de la mano del extremo del Liverpool, Mohamed Salah. Islandia ni siquiera tiene un Salah; los Vikingos no tienen estrellas, son puro trabajo en equipo. Gylfi Sigurdsson es quizá uno de los mejores 30 enganches en Europa pero no es un referente mundial de su posición. Esta escuadra es la prueba viviente de que en el futbol lo que más pesa es el trabajo de conjunto, la buena gestión y el priorizar lo deportivo sobre lo económico.

Getty Images

Este día el futbol vive una historia de esas que encantan, que fascinan, que atrapan… de esas que refrescan el espíritu de los aficionados al deporte. Hoy Islandia dio el partido de su vida, es verdad que fue contra Kosovo, una nación con todavía menos poderío futbolístico pero de todos modos había que completar el trámite. Después de todo dicen que “del plato a la boca se cae la sopa”, pues eso no ocurrió.

Hoy todos los fans del futbol nos extasiamos con un partido que fue increíblemente emotivo pese a que estaba decidido desde el minuto 15. Uno busca emoción cuando sintoniza un partido e Islandia nos brindó precisamente eso a todos los que “mendigamos futbol”.

Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen futbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico:
Una linda jugadita, por amor de Dios.
Y cuando el buen futbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.

-Eduardo Galeano

El lunes 09 de octubre del 2017 el futbol se llenó de frío pero los corazones de los aficionados sintieron el calor de un cuento de fantasía. El ‘grito vikingo’ retumba a todo volumen y es que cómo no enamorarse de la historia de David contra Goliat cuando David es una isla con más ovejas que personas y Goliat el resto de Europa ¡Felicidades Islandia, moralmente ya ganaste el Mundial y ni siquiera lo has jugado!

Pleca Instagram Deportes