Mañana termina la Fecha FIFA; aquí todo sobre los partidos con implicaciones de Mundial

Tras cinco días de intensa actividad internacional, el panorama rumbo a Rusia 2018 ya es mucho más claro. Historias milagrosas como las de Islandia y Siria siguen en pie, mientras que equipos como Egipto, Nigeria, Costa Rica, Alemania, España, Polonia e Inglaterra consiguieron su pase al Mundial esta semana.

Mañana será un día no lleno, sino atascado de emociones y dramatismo. Este martes se cierra la Fecha FIFA y con ello tendremos confirmados a más de la mitad de los equipos que participarán en Rusia 2018. La verdad es que si no tienes que trabajar o ir al escuela, mejor quédate en tu casa por que el menú futbolístco de este 10 de octubre está delicioso.

Asia

A primera hora tendremos una de las historias de ‘cenicienta’ que nos han arrojado estas eliminatorias. La Selección de Siria, un país azotado por la guerra entre el régimen de Al Assad y los grupos opositores, aún tiene chance de calificar al Mundial.

El cuadro de Medio Oriente se encuentra disputando la ‘repesca asiática’ contra Australia y en la ida, que se llevó a cabo en Malasia, ya que Siria no puede jugar en su país por obvias razones, empató 1-1. Ahora es turno de buscar el milagro en Sydney, el juego será a las 04:00 am tiempo del centro de México y no contará con transmisión en vivo por televisión. De igual forma, el vencedor de la llave entre Australia y Siria todavía deberá derrotar al cuarto lugar de CONCACAF para llegar a Rusia.

UEFA

Getty Images

En Europa las cosas están echando lumbre. La verdad es que el cierre de las Eliminatorias de la UEFA estará cardiaco pues hay varios juegos con implicaciones directas de Mundial.

En el Grupo A Francia tiene asegurada la repesca, pero si quiere amarrar boleto directo a la Copa del Mundo debe vencer como local a Bielorrusia. En ese mismo sector Holanda recibe a Suecia con la casi imposible misión de vencer a los nórdicos por diferencia de siete goles para llegar al repechaje.Por su parte, Suecia podría quedar en la cima de su sector si derrota a los Tulipanes y Francia no le gana a Bielorrusia.

En el Grupo B sólo hay un partido con implicaciones de playoffs; de hecho podría considerarse como una ‘repesca adelantada’ pues Portugal y Suiza se miden en un partido a matar o morir. Los lusitanos recibirán a los helvéticos con la encomienda de ganar el encuentro. Un triunfo los enviará directo Rusia pero si empatan o pierden, los que clasificarán al Mundial serán los suizos.

cr7-portugal
Getty Images

El último partido en la UEFA que influirá en quién va al Mundial, quién se queda fuera y quién va a la repesca es el Grecia vs Gibraltar. Los helénicos ya no aspiran a ir directo pero tienen todo en sus manos para calificar al repechaje. Los griegos asegurarán repesca si logran vencer como locales al segundo peor equipo de tooooooda la eliminatoria. En caso de que Grecia no obtenga el triunfo en automático se convertirá en el peor segundo lugar por lo que será eliminado de la contienda.

Si los griegos sacan el triunfo, el equipo eliminado muy probablemente será Eslovaquia pero para poder afirmar eso hay que esperar a ver qué pasa hoy en el Ucrania vs Croacia y en Gales vs Irlanda.

*Todos los juegos de la UEFA son a las 13:45 horas tiempo del Centro de México y a través de la televisión son transmitidos por Sky Sports.

CONCACAF

Los tres partidos de nuestra confederación tienen implicaciones mundialistas pese a que México y Costa Rica ya están adentro. Estados Unidos enfrenta a Trinidad y Tobago y ganando aseguran el pase, sin importar los resultados de los demás partidos. De hecho, con que los de Bruce Arena consigan un punto es casi casi un hecho que estarán en Rusia pues Panamá y Honduras tendrían que golear para superar al Team USA en diferencia de goles. En caso de que EEUU pierda, entonces sí estarán a la espera de que Honduras o Panamá no ganen.

El otro equipo que controla su destino es Panamá: los Canaleros enfrentan como locales a Costa Rica y ganando estarán al menos en el repechaje pues si el cuadro del Bolillo Gómez saca tres puntos, Honduras sólo podría superarlos si golea a México. En caso de que Panamá no gane, su resultado debe ser igual o mejor que el de los catrachos. Es decir, si empatan, Honduras debe empatar o perder y si los Canaleros pierden los de Jorge Luis Pinto deben perder y la diferencia de goles final debe favorecer a los panameños.

Los hondureños no dependen de sí mismos aunque ganen, pues a menos de que le metan seis a México, si Panamá gana son los canaleros los que irán a repesca.

Trinidad y Tobago vs Estados Unidos 19:00 Sky Sports/ ESPN Play

Honduras vs México: 19:00 TV Azteca/ Televisa/ TDN/ deportestelevisa.com

Panamá vs Costa Rica: 19:00 Sky Sports/ ESPN Play.

CONMEBOL

Getty Images

Ahora sí lo que todos estaban esperando. Este martes podría ser un día triste para el futbol porque Argentina podría quedarse sin mundial. No sería triste por el equipo, sino por Lio Messi, ya que uno de los mejores jugadores del mundo no iría a Rusia porque sus compañeros no se cansan de fallar, pero tranquilos que la Albiceleste de manera sorprendente aún controla su propio destino.

En Sudamérica todos los partidos tienen implicaciones Mundialistas, quizá el que menos sea el Uruguay vs Bolivia. Los Charrúas necesitan empatar como locales frente a Bolivia para asegurar el pase directo; de hecho aún perdiendo por mil, ya tienen asegurado al menos el repechaje.

Foto: Getty Images

Otro juego donde sólo uno de los equipos se disputa algo es el Brasil vs Chile. Los amazónicos ya están calificados pero los Chilenos necesitan ganar para asegurar el pase directo. Cualquier otro resultado dejará a los andinos a expensas de lo que hagan Argentina y Paraguay.

Colombia y Perú se van a quitar puntos entre sí y eso fue lo que abrió la puerta para que el cierre esté tan dramático. El ganador del duelo entre Incas y Cafeteros irá a Rusia de manera directa, el perdedor será eliminado si Argentina o Paraguay consiguen un triunfo. En caso de que haya empate entre Colombia y Perú ambos podrían quedar fuera si Argentina y gana y Paraguay golea a Venezuela. La igualada no le conviene a ninguno pero Colombia superaría en unidades a Perú si empatan.

En el juego que todos quieren ver Ecuador, eliminado, recibe a Argentina. La Albiceleste, que no le marca gol ni al arcoíris, aún tiene en sus manos el boleto a Rusia. Si ganan amarran repesca sin importar otros resultados, si empatan tendrían que esperar que Paraguay no gane y que Perú o Colombia no sumen y que su diferencia de goles sea peor que la de Argentina para ir al repechaje. Si pierden, la única manera de que clasifiquen es que Paraguay no gane y que Colombia golee a Perú.

Para  que la Albiceleste clasifique directo requieren, además de sacar los tres puntos de Quito, que se presente cualquiera de los siguientes escenarios:

a) Chile no le gane a brasil

b) Uruguay sea goleado por Venezuela y Argentina golee a Ecuador

c) Que Colombia y Perú empaten

d) Que Perú le gane a Colombia y que la diferencia de goles entre argentinos y peruanos favorezca a los de Sampaoli

Paraguay es el último equipo que tiene posibilidades de Mundial, pero los Guaraníes necesitan ganar y esperar alguna de las siguientes combinaciones:

a) Que Argentina no gane y que Chile pierda (de tal forma irán directo)

b) Que Argentina no gane y que Chile empate (repechaje)

c) Que Colombia empate, Chile no gane y la diferencia de goles paraguaya sea mejor que la de alguna de las dos selecciones ya citadas. En este escenario no importa lo que haga Argentina.

*Todos los juegos de la UEFA son a las 18:30 horas tiempo del Centro de México y a través de la televisión son transmitidos por Sky Sports.

*En África aún faltan tres lugares por otorgarse, se definirán en la Fecha FIFA de noviembre.

*Las repescas son CONMEBOL vs OFC y CONCACAF vs AFC.

Pleca Instagram Deportes