Cataluña podría declarar hoy su independencia; España lista para lo que sea

El día de hoy se llevará a cabo una sesión especial en el Parlamento Catalán, en ésta se podría realizar la declaratoria unilateral de independencia, lo cual daría origen –en teoría– a la república catalana. En las inmediaciones del inmueble donde se llevará a cabo este histórico suceso ya se ha implementado un riguroso cerco policiaco encabezado por los Mossos d’Esquadra, el cual recibe a los legisladores que participarán en la mencionada sesión. Sin embargo, sobre el asunto se especula y hay medios que apuntan que la presencia de agentes españoles se debe a que la independencia catalana se impedirá con la detención del principal líder separatista, Carles Puigdemont.

 

 

Aún se desconoce si la declaratoria independentista se llevará a cabo. Se tiene previsto que en las inmediaciones del Parlamento catalán se lleven a cabo manifestaciones tanto a favor como en contra de la acción separatista. El responsable de la declaratoria, Carles Puigdemont, comparecerá ante el legislativo local, sin previamente confirmar la declaratoria, por ello se tienen tres posibilidades en el panorama. 1) que Puigdemont declare llanamente la independencia de Cataluña, 2) Una tentativa de declaratoria consensuada, en la que se tomen en consideración todas las partes involucradas en el conflicto y 3) Que Carles Puigdemont deseche el resultado del referéndum realizado el 1 de octubre y, con él, todo el proceso independentista. Como se ve, ni la negociación ni la vuelta atrás parecen opción y la declaratoria parece inminente.

 

Por lo anterior, el gobierno español asegura estar listo para cualquier decisión que se tome en la sesión del Parlament. De acuerdo con la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, la administración de Mariano Rajoy no descarta tomar “las medidas necesarias” para que nuevamente se imponga el “el respeto al interés general de todos los españoles”… claro, todo con el menor “daño posible” a los ciudadanos. “Hay que situarse en todos los escenarios, contemplarlos todos, tenerlos todos trabajados”, comentó Sáenz en entrevista radiofónica, en la cual no descartó que se aplique el artículo 15 constitucional, que permite al gobierno de España pasar por encima de la autonomía de una comunidad, cuando ésta incumple con la legalidad.

La declaratoria de independencia se enfrentará a un bloque adverso, ya que el gobierno de Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de las grandes potencias de la Unión Europea. De acuerdo con El País, la canciller alemana Angela Merkel, así como el presidente de Francia, Emanuelle Macron, han estado en constante contacto con el mandatario español para ratificar su apoyo a la unidad de España. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, mantiene su posición: el único interlocutor válido es Rajoy y debe evitarse la confrontación y la violencia.