Las actrices de Hollywood alzan la voz ante las acciones de Harvey Weinstein

Siempre se ha sabido que en el mundo de la farándula hay un inmenso abuso de poder. Productores que utilizan su posición para ganar favores sexuales de aquellos actores que desesperadamente buscan una oportunidad. Uno de estos casos fue el de Bill Cosby, quien impresionó al mundo entero con sus más de 30 acusaciones de abuso sexual, mismas que datan de la década de los 80. Ahora, ha surgido un nuevo tema digno de polémica que lleva por nombre Harvey Weinstein. 

En este momento las acusaciones de acoso sexual que recaen sobre el productor de cine han cimbrado al mundo del entretenimiento. Fue The New York Times el encargado de dar a conocer los comportamientos inapropiados que Harvey tuvo en los últimos años tanto con empleadas como con determinadas compañeras de trabajo. Dichas acusaciones estuvieron apoyadas en los testimonios de algunas de las víctimas, entre ellas la actriz Ashley Judd, con quien coincidió en el rodaje de El Coleccionista de Amantes.

Harvey Wenstein
Vía: Getty

Famosas que fueron víctimas de Weinstein

Además de Ashley, también está Rose McGowan, a quien muchos recuerdan de la serie Charmed, Heather Graham, quien en entrevista con Variety contó la vez que Weinstein la llamó a su oficina para hablar con ella de varios papeles que estaban disponibles y poco a poco comenzó a insinuársele, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, a quienes Weinstein también las acosó sexualmente al invitarlas a su habitación de hotel “para darles un mensaje”.

A ellas se unen nombres como Rosanna Arquette, Katherine Kendall, Judith Godréche, Tonni-Ann Roberts y Dawn Dunning, quien recordó la vez en que Weinstein la llamó a su cuarto de hotel para ofrecerle el protagónico en tres películas, solo para llegar y encontrárselo en una bata de baño y pidiéndole tener un trío con él, amenazándola con dañar su carrera si se negaba, así lo reporta el sitio Deadline. Incluso la hija del legendario director italiano Dario Argento, Asia Argento, ha salido ha decir que Weinstein abusó de ella al darle sexo oral, historia que se repite con otras actrices como Mira Sorvino.

En una grabación publicada por The New Yorker, se puede escuchar cómo Weinstein pide a a la actriz Ambra Gutierrez que lo vea bañarse, la amenaza y le dice que no lo avergonzará. Gutierrez declina la propuesta un día antes de que él se propasara con ella tocándole los senos.

Lo que pasó después del escándalo

Pocos días después de que el New York Times diera a conocer la noticia, Weinstein hizo uso de este mismo medio para publicar una carta en la que anunció que se sometería a una exhaustiva terapia psicológica con el apoyo de su mujer y sus dos hijos. También negó en todo momento la información publicada por el periódico acerca de los ocho acuerdos extrajudiciales a los que se habría visto obligado a llegar en la última década para evitar que la polémica se filtrara a la prensa.

Sin embargo, después de todo el escándalo Georgina Chapman, la esposa de Harvey y también diseñadora de Marchesa, anunció su separación a través de un comunicado: “Mi corazón se rompe por todas las mujeres que han sufrido tanto dolor a causa de estas imperdonables acciones. He decidido dejar a mi esposo, cuidar a mis hijos, es mi primera prioridad y les pido a los medios de comunicación privacidad en estos momentos”.

Ella es Georgina Chapman, la esposa de Harvey Weinstein. Foto: Getty Images

Posteriormente The Weinstein Company, una de las mayores productoras en Hollywood, anunció la destitución de Harvey luego de que el productor renunciara temporalmente a la dirección de la empresa  que fundó junto con su hermano, Bob Weinstein, precisamente por el escándalo de acosos sexuales.

Reacciones de Hollywood ante el escándalo de Weinstein

Entre las reacciones aparecen las de Kate Winslet, quien se declaró en shock y emitió una declaración a través de Variety:

“El hecho de que estas mujeres hayan empezado a hablar sobre las conductas asquerosas de uno de los más importantes y respetados productores del cine, es algo increíble y valiente, y algo que me ha dejado en shock.

La forma en la que Harvey Weinstein ha tratado a estas vulnerables y talentosas jóvenes, no tiene que ser algo que sea aceptado en ningún lugar. Yo siempre esperé que estas historias sólo fueran rumores inventados, tal vez todos hemos sido muy inocentes”.

Getty Images

Otra actriz que también condenó las acciones del productor fue Meryl Streep, quien trabajó con él en varias ocasiones e incluso en una ocasión se refirió a él como “un Dios” cuando ganó el Oscar a Mejor Actriz por su colaboración en La Dama de Hierro.

“Las terribles noticias sobre Harvey Weinstein nos horrorizan a mí y a todos aquellos cuyo trabajo él defendió, y a todas aquellas causas buenas y justas que apoyó. Las mujeres que alzaron la voz para denunciar sus abusos son nuestras heroínas. Y una cosa debe aclararse: no todo el mundo lo sabía. Yo no tenía ni idea de todas esas faltas. No estaba al corriente de sus acuerdos financieros con actrices y colegas, o de sus reuniones en habitaciones de hoteles o en su baño o de cualquier otro acto inapropiado”.

Getty Images

Este es un pequeño paso para que estos tipos de cosas dejen de pasar, no sólo en Hollywood sino también en todo lugar de trabajo.

Comentarios