Kedi: El documental de los gatos de Estambul que está siendo un éxito 🐱

A pesar de que la gran mayoría de las personas prefieren a los perros que a los gatos, los mininos también son el centro de atención en muchos lugares. Desde su ternura que ha quedado plasmada para la posteridad en internet, hasta lo complejo de su actitud y modo de actuar.

Pero hay lugares en el mundo donde la relación entre estos animales y los humanos es más intensa. Este es el caso de la ciudad de Estambul en Turquía, donde los lazos entre la gente y los felinos es BASTANTE fuerte:

Kedi es un documental dirigido por Ceyda Torun que sigue los pasos de siete gatos de Estambul. Sobreviviendo a la caída de imperios como el Romano y el Otomano, los gatos son los verdaderos reyes del lugar, en donde son considerados como el alma y esencia de la ciudad.

“Los perros creen que las personas somos Dios, pero los gatos no. Ellos saben que no somos más que intermediarios de la voluntad de Dios.”

Mientras que los canes han formado una parte esencial en la evolución del hombre, tanto así que nuestro amor por ellos es casi incondicional, los gatos y otros felinos han sido considerados como dioses por muchas culturas diferentes, tema que resulta central para el documental.

Y tal parece que no solo la ciudad de Estambul se ha enamorado de los gatos, ya que Kedi fue uno de los documentales sorpresa de la cartelera de verano en los Estados Unidos.

Tanto así que ha sido nominado en la segunda edición de los Critic’s Choice Documentary Awards, el cual lidera con cuatro nominaciones como Mejor Documental, Mejor Documental Novela, Documental Más Innovador y Mejor Director.

Kedi se une a otras películas salidas del Medio Oriente que han dejado su huella a nivel internacional (muchas de ellas del género del horror). Si ustedes quieren echarle un ojo a este documental, lo pueden encontrar como parte del contenido de YouTube Red.

Comentarios