Colors: El nuevo disco de Beck con el que nos regresa a la felicidad

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre 2017

Disquera: Capitol Records

Por: Alejandra Torales

Tres años han transcurrido desde que Beck lanzó Morning Phase (2014), un álbum que incluso superó al disco homónimo de Beyoncé al ganar un Grammy en la categoría a Mejor Disco. Desde entonces, tal como la portada de su nuevo LP, el Güero fue armando de la manera más paciente y dedicada las piezas del rompecabezas que, luego del lanzamiento de “Dreams” en 2015 y “Wow” en 2016, finalmente lograron embonar para dar como resultado Colors, su decimotercer material de estudio.

Es importante mencionar que Beck estuvo trabajando de la mano de Greg Kurstin, su amigo de toda la vida que también ha trabajado con Adele y Sia, y que durante la gira promocional de Sea of Change (2002) fue el encargado de los teclados. No obstante, desde 2014 ambos han estado colaborando para componer la mayoría de las 10 canciones que contiene Colors y además, se dieron a la tarea de tocar cada instrumento que escucharás, excepto por la parte de cuerdas y algunas voces de apoyo.

Tal como su nombre lo indica, este disco está lleno de matices pop que en ningún momento te van a dejar en stand by. Al contrario, esos riffs de guitarra divertidos, las flautas, el piano e incluso algunas voces distorsionadas, dan como resultado una producción funky dance que no dejarás de escuchar y, sobre todo, de bailar.

Comencemos por el track que da nombre al álbum, “Colors”. Éste es el opening que te puede recordar un poco a Men At Work y con el que el californiano nos da la bienvenida a esta nueva etapa que, como sabemos, viene después de su recuperación de su lesión en la columna vertebral y su aparente “fracaso” al ganar el Grammy en 2015. Si no lo crees, basta con ver el momento en que recibió el premio: su reacción fue de “no pertenezco aquí. Esto no es lo mío”. Ahora nos abre las puertas con esta faceta completamente distinta, aunque al mismo tiempo nos remonta a sus discos como Midnite Vultures (1999) Güero (2005).

Para no perder el flow, “Seventh Heaven”, “I’m So Free”, y “No Distraction”, son cortes que de principio a fin están plagados de un pop súper bailable, pronunciación de estrofas a tiempo récord y además una invitación a dejarte llevar, perder la cabeza, despreocuparte por lo que no está en tu control. Te invitan a “superar y hacer lo que quieras”. Nada mal para un hombre que musicalmente hablando, no deja de evolucionar, pero sobre todo, de experimentar. Como Beck mismo lo dijo en entrevista a NME en 2016, “este disco lo sintió mucho más libre”. 

Pero ¡hey!, no todo son colores y libertad. El Güero también nos trae una carta dedicada a la vida con “Dear Life” que en lo personal, es mi canción favorita de todo el álbum. Todo empieza con un piano que casi en ningún momento pierde el protagonismo, excepto cuando aparecen los solos de guitarra después de que Beck dice: “How long must I wait before the thrill is gone?”. Un golpe de realidad con estrofas repetitivas que en cuatro líneas te dicen que no todo es felicidad, la vida es dura, te golpea a veces y es ahí cuando puedes pensar: “¿Por qué a mí?”. 

Para Colors, Beck incluye una versión mucho más estética y pulida de “Dreams”, que dos años después sorprendió con un ligero twist después del minuto 4. También está “Wow” que, a estas alturas, sigue siendo otra pieza del rompecabezas perfectamente colocada en la segunda parte del disco.

Ahora bien, vamos con la parte del amor (porque sí, Beck también incluyó en este disco temas de amor). Digamos que son más de “Quiero estar despierto contigo toda la noche” con “Up Al Night” y, por si no lo habías notado, en el LP hay dos rolas que tienen el mismo título que dos temas del X&Y de Coldplay. Pero no, no temas, la cosa no va por ahí. Digamos que es solo mera coincidencia. Sin embargo, sí son un tanto… tristes. Aunque la melodía de “Square One” sea movida, el bajón llega conforme escuchas la letra. Para “Fix Me” es igual, pues aquí hay una balada con una plegaria de amor con “I want you, oh I want you”.

Debo decir que soy una persona a la que por alguna extraña razón, son contados los discos completos que realmente me gustan. Beck ha logrado justo eso, que a pesar de tener la parte melosa o down al final, no me la salto. Colors es un material que se puede escuchar completito, que valió la pena que tuviera en espera algunas piezas –es decir, que no las incluyera en Morning Phase–, que las fuera limpiando y colocando para generar esto: un disco que muchos podrán asegurar “es un gran cambio a su estilo”, que otros podrán decir “es un álbum demasiado pop” o “muy mainstream“, pero que al final a mí lo que me genera es felicidad.

Y con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Beck nos dejó un regalo…

 

****

Actualización

Pero la MEJOR noticia del día, es que… ¡TENEMOS UN VINIL DE COLORS AUTOGRAFIADO POR EL MISMÍSIMO BECK! Pero eso no es todo, no señor… ya que este vinil tiene una historia increíble detrás pues es el primer vinil que Beck firma de este nuevo material. ¡Leíste bien! El primeritititito vinil firmado por Beck de Colors, lo tenemos aquí en Sopitas y podría ser tuyo. Y como queremos que se lo gane un die-hard fan que realmente lo merezca, la dinámica será la siguiente:

1.- Sube un tuit en el que digas que quieres ese vinil de Beck, con el #BeckXSopitas

2.- Subiermos este bonito GIF a Facebook, en los comentarios escribe cuál es tu canción favorita de este álbum, y también pon #BeckXSopitas

3.- Sube un video a Twitter en el que nos demuestres qué tan fan eres de Beck, se vale enseñar todos tus boletos, discos, pósters, playeras, etc, etc. En este video también debes aparecer tú, y debes decir: ¡Quiero ese vinil, Sopitas! (Esto pa’ los gandallas que agarran videos ajenos de YouTube)

4.- Mándanos las 2 URL’s de los tuits, junto con el screenshot de tu comentario en la imagen de Facebook a webmaster@sopitas.com. De asunto es MUY importante que pongas BeckXSopitas. Nada de ‘YoOoO KiEeRow Ese VinIL SoUuUpS**!!’

El ganador será elegido con base a qué tan fan es de Beck y qué tan creativo se pone en su video. No necesitamos el mega video, ni que seas mago de Final Cut, sólo queremos ver qué tan fan eres.

OJO: El ganador tendrá 4 días hábiles para recoger su premio en la dirección que se le de.

Estamos hablando de:

Beck Disco Música

Notas relacionadas:

Comentarios