Oficialmente, la Academia ha expulsado a Harvey Weinstein

Harvey Weinstein, quien una vez fue uno de los productores más importantes y conocidos en Hollywood, ahora está enfrentando las consecuencias de sus acciones. No sólo estamos hablando de todas las acusaciones en su contra que están saliendo a la luz, sino de la sanción que está recibiendo por parte de todo el rubro del entretenimiento.

Según lo que encontramos en The Hollywood Reporter, el ganador del Oscar recientemente ha sido vetado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al parecer, los 54 miembros de esta organización realizaron una votación, que obviamente concluyó con la expulsión definitiva del magnate. ¿Debería de sorprendernos? No realmente.

Justo después de realizar una reunión de emergencia, el comité de la Academia lanzó un comunicado donde describieron a detalle la decisión que los llevó a tomar acciones contra Weinstein. En palabras breves, el informe explica que la institución no sólo buscaba separarse de un hombre desagradable, sino que necesitaba exhibir un ejemplo de que su comportamiento era totalmente reprobable en todos los niveles.

Harvey Weinstein
Foto de Getty Images

Lo hacemos no sólo porque queremos separarnos de alguien que no respeta a sus colegas, sino para enviar un mensaje, explicando que la era de la ignorancia voluntaria y la vergonzosa complicidad en el comportamiento de los depredadores sexuales, así como el acoso en el área de trabajo, ha terminado.

Así fue como, después de obtener dos tercios de los votos en favor de la expulsión del productor, el comité de la Academia decidió tomar acción “por causa”. A pesar de que esta resolución fue dramática para la AMPAS, la institución tuvo que hacer a un lado todos los méritos de Weinstein en campañas anteriores, ya que se está hablando de un asunto bastante grande como para hacer la vista gorda.

Este tipo de noticias no sólo han hecho ruido en organizaciones de Hollywood, porque el productor también será expulsado del Gremio de Productores de America, cuyos miembros se reunirán pronto para hacer de la noticia algo oficial. Por otro lado, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión también ha decidido suspender a Weinstein de su jerarquía.

¿Qué más podemos decir? Parece que este es sólo el principio de una caída en picada para este señor. De algún modo tenía que pagar los platos rotos, ¿no?