Deportes

Las Cinco cosas que nos dejó la Jornada 13…

A cinco Jornadas de que concluya el Apertura 2017 ya tenemos una cosa segura: el Campeón Guadalajara no estará en la Liguilla para tratar de refrendar su título.

Una pesadilla la temporada del Rebaño Sagrado que ante Monarcas reafirmó que no podrá pelear hasta el final para tratar de clasificar. Un autogol de Carlos Salcido en la agonía del juego fue el colofón de un torneo desastroso.

En otros frentes el América se reafirmó, junto con Monterrey, como los máximos favoritos al título; Cruz Azul aumentó las dudas en torno a si tiene los tamaños siquiera para clasificar; y Pumas por lo menos ya no perdió en el debut de David Patiño en el timón universitario.

A continuación las cinco cosas que nos dejó la Jornada 13 del Apertura 2017…

Mexsport

1- Chivas, entre el fracaso y las disculpas…

A cinco jornadas de que concluya el Apertura 2017 el Campeón Guadalajara tiene nulas posibilidades de clasificar a la Liguilla por el título.

Ha sido un torneo desastroso del Rebaño Sagrado que fue incapaz de mantener la inercia que lo llevó al título, y entre ausencias por lesionados, convocados a la Selección y bajas de juego considerables, fracasó de forma rotunda.

En esta jornada que concluyó volvió a caer en casa, en esta ocasión frente a Monarcas Morelia, con Carlos Salcido como protagonista, pues marcó un golazo para el empate parcial 1-1, pero en la agonía del juego hizo un autogol que derivó en el tropiezo rojiblanco.

MEXSPORT

2. América, un serio candidato…

Se puede minimizar su victoria ante Cruz Azul señalando que fue ante uno de sus ‘clientes habituales’, pero lo cierto es que fue un triunfo bien trabajado en el que las Águilas aprovecharon la fragilidad defensiva de los celestes.

América es segundo lugar general con el boleto a la Liguilla prácticamente asegurado, pero más allá de los números y posición en la tabla, el accionar de los dirigidos por Miguel Herrera ha sido sostenido y a la alza. Dominan una idea de juego, proponen los juegos y han sabido definir.

En este momento solo Monterrey aparece como un candidato al título más firme que los azulcrema, pero son, sin duda, las dos escuadras que están por encima del resto y que practican un futbol vistoso.

MEXSPORT

3. Cruz Azul, el eterno hazmerreír…

Cruz Azul no podía fallar, de nuevo había grandes expectativas en torno a lo que podía hacer en un partido de gran exigencia y el resultado fue el mismo de siempre: una derrota en la que apenas metió las manos ante el América.

La defensa celeste es un auténtico desastre, pues en los goles de Darwin Quintero y Oribe Peralta, ambos atacantes entraron solos y prácticamente caminando para plantarse ante Jesús Corona y definir.

La mediana reacción tras el penalti conseguido por el español Édgar Méndez fue más por consentimiento de las Águilas que por un buen accionar celeste, pero para variar cuando se esperaba un cierre dramático con los locales lanzados por la igualada llegó otro error inverosímil y se acabó la historia. Gabriel Peñalba perdió el balón y Mateus Uribe sentenció el 1-3.

La derrota ante uno de los odiados rivales genera grandes dudas no solo en torno a las posibilidades reales de La Máquina para pelear el título, si no si realmente podrá romper con seis torneos consecutivos (tres años) sin meterse entre  los ocho clasificados.

Mexsport

4. Pumas, sin esperanza…

Debutó David Patiño con los Pumas frente al Necaxa y por lo menos el equipo ya no perdió, aunque para nada es consuelo en una campaña desastrosa en la que los universitarios se ubican en el fondo de la clasificación.

En los cinco encuentros restantes el objetivo será cerrar con decoro, sumar puntos porque en un futuro cercano el tema del descenso puede apremiar de nueva cuenta al conjunto del Pedregal.

Ya el siguiente objetivo será reconstruir el plantel en diciembre, prescindir de futbolistas hechos en casa y de fuera que no le aportan nada a la institución, y dejar de lado el cuento de revivir a una cantera inexistente como escudo para los fracasos en La Liga.

Por ahora no se le ve gran futuro al Club Universidad, mucho menos si Rodrigo Ares de Parga sigue al frente del patronato del equipo, pues el directivo se ha empecinado en una supuesta filosofía de jugar con elementos de sus fuerzas básicas, pensando que con eso se podía competir y está claro que la posición 18 en la tabla dice todo lo contrario.

Antonio Mohamed
Foto: Mexsport

5. Monterrey, el único que no falla…

Rayados tiene un partido pendiente y aún así ya está prácticamente clasificado, invicto y con la etiqueta de máximo favorito al título.

Cierto que la prueba de fuego para Antonio Mohamed y sus dirigidos vendrá en la Liguilla, pero la temporada que están teniendo es brillante por donde se le busque.

Espectaculares, contundentes y goleadores a estos Rayados no les duele nada y no sería raro que terminaran invictos el Apertura 2017. El reto es que su nivel de juego en los duelos de eliminación directa no se vea mermado.

Comentarios