América vs Chivas: Recuento de Clásicos ‘disparejos’ con un final inesperado

Existe una frase que reza que “las estadísticas son como los bikinis: enseñan mucho, menos lo más importante”…

Bajo este parámetro podemos decir que en un Clásico de futbol los números y el presente en el que llegan los equipos suelen ser decisivos, pero no en todos los casos.

No han sido pocas las ocasiones en que América y Guadalajara se miden en un Clásico Nacional con realidades opuestas como sucederá este miércoles en partido pendiente de la Jornada 10; sin embargo, aunque por lo regular la tendencia indica que el que se ubica en mejor posición se impone, existen algunas excepciones.

A continuación, un recuento de Clásicos en los que no salió airoso el favorito, así que aunque hoy Chivas esté prácticamente eliminado de la Liguilla y el América en segundo lugar, esto no significa que el Rebaño Sagrado es víctima segura.

TEMPORADA 1988-89

En la ya lejana segunda vuelta de la campaña 1989-90, el Clásico de Clásicos llegó en la fecha 22, con el América como segundo lugar general con 39 puntos, y Chivas en la posición 18, con 19 unidades; es decir, con 20 unidades de diferencia entre uno y otro equipo.

Se marcaba como claro favorito a las Águilas, incluso para ganar por goleada, pero al final el resultado no fue tan malo para el Rebaño Sagrado, pues rescató un empate 2-2 en el Estadio Azteca.

APERTURA 2012

En la Jornada 12 del Apertura 2012 el América llegaba con 18 puntos y Chivas con 13, lo que marcaba como favoritas a las Águilas, que aparte jugaban en casa; sin embargo, los tapatíos se llevaron la victoria .

Fue el primer Clásico del técnico John Van’t Schip, quien acalló la controversia generada por Miguel Herrera, pues el ‘Piojo’ había declarado que le “vendieron espejitos” a Jorge Vergara con el holandés.

Sin embargo, fue una victoria contundente del Rebaño Sagrado en la que anotaron Marco Fabián, autogol de Diego Reyes y Rafael Márquez Lugo, mientras que por el América descontó Juan Carlos Medina.

APERTURA 2014

Otro antecedente se dio en la fecha 15 del Apertura 2014, pues el América llegaba como amplio favorito al ser líder con 29 puntos y Chivas era penúltimo con 11 unidades, pero el compromiso terminó empatado sin goles.

El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Azteca y ciertamente el dominio fue local al grado de que el guardameta tapatío Toño Rodríguez resultó la figura, pero no se impuso la ‘lógica’ por la mejor ubicación y momento de los de Coapa. De hecho, el partido no fue espectacular ni mucho menos.

APERTURA 2015

Fue el primer Clásico de Matías Almeyda al frente de las Chivas. Acababan de despedir al Chepo de la Torre y el Rebaño estaba de capa caída inmerso incluso en problemas de descenso.

El América no perdía un Clásico desde 2012 y llegaba como tercero general a este compromiso celebrado en el Coloso de Santa Úrsula, mientras que el Rebaño sumaba dos triunfos con su nuevo entrenador, aunque seguía en la parte baja de la tabla.

El goleador histórico del Guadalajara, Omar Bravo, se despachó con un doblete en aquella Jornada 10, mientras que Osvaldo Martínez anotó de penalti por los azulcrema. De nuevo los números no encontraron respaldo en la cancha y se impuso el que llegaba como ‘víctima’.

Comentarios