Van 13 “independientes” por candidatura para la Ciudad de México

Aunque no tan ridícula como la cifra de personas que pretenden conseguir una candidatura presidencial por la vía independiente, en la Ciudad de México también hay quienes dicen que ellos solitos pueden conseguir abanderar un proyecto de gobierno. Lo cual no está en duda… ojalá que sí. Lo que sí genera sospecha es qué tan independientes son realmente.

Salidos de partidos políticos, exfuncionarios federales y cobijados por personajes públicos, así más o menos está de variada la caballada que busca competir, primero por una candidatura y, luego, por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Al vencer el plazo –prologado debido al sismo del pasado 19 de septiembre– el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) recibió 13 solicitudes de aspirantes.

Desde hace algunos días se tenía ya confirmado al sobrino de Víctor González Torres, más conocido como el Dr. Simi, Xavier González Zirión, quien además del parentesco con una de las botargas más cábula de las que tengamos conocimiento, fue miembro del Revolucionario Institucional (incluso en 2012 fue su abanderado para la delegación Miguel Hidalgo)… pero ahora, como líder del colectivo Podemos Juntos, asegura que está “completamente desligado de partidos políticos”.

Otra que hace tiempo fue de las filas priistas y que ahora se presenta como independiente es Lorena Osornio Elizondo, a quien le costará no sólo quitarse esa sombra, sino evitar ser vinculada directamente con la brava líder de los comerciantes, Alejandra Barrios, de quien es nuera… Ya en 2015 lo intentó, sin mucha suerte.

Quien también ya lleva rato apuntado es Hugo Rodríguez Barroso, recordado por haber cruzado en dos ocasiones el Canal de la Mancha a nado limpio, además de haber escalado en igual número de ocasiones la Cumbre del Everest. Pero bueno, eso quedó atrás y ahora, como sus “planes maestros” para la CDMX presenta el convertir a ésta en una capital sustentable, instaurar una Prefectura Ciudadana y algo que llama “Mundo 2100”, una primera propuesta integral para enfrentar el Cambio Climático en el mundo. ¿No ligado a algún partido? Quién sabe…

Y entre los que anticipadamente hicieron su registro también hay que mencionar a Humberto García Montes, quien no ha hecho mucha labor de difusión de su imagen (o quizás ya borró lo que se tenía registrado), así que lo último que sabemos de él es que hace algunos años se ostentaba como representante de tianguistas y mercados sobre ruedas. Ahh, eso sí, también es “luchador incansable por y para un México mejor”.

Ya con la ampliación del plazo, hicieron lo propio el expanista José Luis Luege Tamargo, el ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez y Ana Lucía Riojas Martínez, una joven de 29 años que, con piercing en boca (nosotros qué… es lo que muestra por delante el grupo que la apoya) y experiencia como baterista, busca ser una propuesta “fresca” para la CDMX. Esta aspirante es respaldada por la asociación civil Ahora.

En fin, así creíamos que nos la íbamos a llevar… pero cuál. De último minuto se registraron Salvador Vargas Trejo, Elsa Patria Jiménez, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván e Ismael Olivares Romero. Ahora lo que les toca es conseguir el respaldo ciudadano de –mínimo– el 1% de la lista nominal de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 74 mil firmas.