¿Hackeo o “la vieja confiable”? La guerra entre grupos del PAN llega a las redes

Durante las últimas semanas las rupturas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se han hecho cada vez más evidentes. La mediática salida de militantes añejos como Margarita Zavala, Luisa María “Cocoa” Calderón y José Luis Luege Tamargo son el testimonio vivo de la disputa que se vive dentro de la organización entre los simpatizantes del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del partido.

Así surgió el grupo autodenominado Rebeldes del PAN, conformado por legisladores como Javier Lozano y Ernesto Cordero Arroyo, quien hace algunos meses calificó a Calderón Hinojosa como “el presidente más querido por los mexicanos”. La conformación del Frente Ciudadano por México, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es una de los motivos principales que originaron la riña entre blanquiazules. Y ya ni hablar de la candidatura presidencial.

La cosa ha llegado a tal punto que los senadores rebeldes demandaron que la Comisión Anticorrupción del PAN investigue el “enriquecimiento inexplicable” del “Joven Maravilla”. La propuesta se hizo muy al estilo del dirigente priista Enrique Ochoa Reza, quien el pasado 12 de octubre pidió indagar la “riqueza ilícita” de Anaya Cortés.

Este miércoles 18 de octubre, la pelea entre militantes continuó en redes sociales. La cuenta oficial del partido político (@AccionNacional) publicó un mensaje un tanto extraño: “a todos los panistas: no permitamos el desquebrajamiento de nuestro partido. Exigimos la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN”. La cuenta de los opositores de Anaya (@RebeldesdelPAN) le dieron juego al mensaje y comenzaron a compartirlo en su cuenta.

Apenas unos veinte minutos después, el perfil oficial del PAN indicó que habían sufrido un “ataque cibernético” y borraron el mensaje en contra de su dirigente nacional. “Este intento de hackeo se inscribe en la campaña orquestada por el PRI- Gobierno contra @AccionNacional y @Ricardo AnayaC”, comunicaron a través de un tuit. “No les tememos”, remataron.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN
Foto: Notimex-Guillermo Granados

Los rebeldes, por su parte, se pitorrearon del presunto hackeo:

El pasado 15 de octubre, el periódico El Financiero publicó una encuesta que revela las tendencias rumbo al proceso electoral del próximo. De acuerdo con el ejercicio, la salida de Margarita Zavala de las filas del PAN restó puntos al Frente Ciudadano por México, el cual habría caído hasta el tercer lugar de las preferencias. Por el contrario, la exprimera dama, contendiendo por la vía independiente, se ubica en cuarta posición apenas a tres puntos de los blanquiazules. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se benefició de este movimiento y, según la medición del diario, ahora está en segundo lugar, sólo por detrás del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los panistas se desbaratan entre ellos, la carrera se les está yendo.