¿Quién es el ‘Señor Octubre’?

Un día como hoy, pero hace 40 añitos, un señor llamado Reggie Jackson adquirió el apodo de Mr. October al demostrar su dominio con el bat en el momento más oportuno posible. Octubre es el mes de la Serie Mundial, el que define al mejor equipo del beisbol de Grandes Ligas después de una temporada de 162 partidos a espaldas de cada uno.

El año era 1977, la Serie Mundial era entre Dodgers y Yankees, un auténtico clásico del beisbol entre dos de las más grandes ciudades de Estados Unidos y dos de las mejores franquicias dentro de la MLB, que no por nada se enfrentaban por novena vez en esta instancia.

Los Yankees lograron ponerse arriba en la serie con 3 juegos ganados, por dos de los Dodgers; los angelinos necesitaban ganar para seguir con vida y tratar de hacerse con el campeonato en un séptimo juego, pero hubo un problema: Reginald Martínez Jackson.

El entonces “futuro miembro del Salón de la Fama”, sentenció la serie con tres batazos, a tres lanzamientos, de tres pitchers diferentes.

La novena de Los Ángeles tomó ventaja en la primera entrada con un triple que produjo dos carreras. En la segunda, Reggie empezó discretamente negociando una base por bolas para luego anotar una carrera de dos que impulsó Chris Chambliss con un home run para empatar el juego a dos carreras. Los Dodgers respondieron con un vuelacercas de Reggie Smith en la tercera y de ahí en adelante fue el show de Jackson.

Parte baja del cuarto inning, un hombre en base y Reggie Jackson bateó el primer lanzamiento del pitcher abridor Burt Hooton, una recta que se fue a las tribunas para darle dos carreras y la ventaja (4-3) a los de Nueva York.

via GIPHY

En el siguiente rollo, los Yankees lideraban 5-3 (cortesía de Lou Pinella) y los Dodgers habían metido a Elías Sosa a la lomita de pitcheo, pero el resultado fue el mismo, con un corredor en los senderos Jackson bateó el primer lanzamiento del serpentinero y lo mandó como souvenir de dos carreras para alguno de los 56,407 espectadores que habían vuelto un manicomio al Yankee Stadium para este sexto juego.

via GIPHY

Pasaron un par de ceros para llegar al 8º episodio, los Mulos de Manhattan necesitaban 3 outs para la victoria pero era su turno a la ofensiva y por qué no, Reggie Jackson volvió a prender el primer lanzamiento que vio del pitcher en turno que era Charlie Hough, para descoser su tercera pelota del día, esta vez en solitario, sentenciando la serie y transformando el “futuro miembro del Salón de la Fama” a Mr. October, apodo que se le quedó para la historia.

via GIPHY

Los Dodgers pudieron anotar una carrera más en la novena, pero no pudieron sacarle más a Mike Torrez que lanzó todo el partido hasta terminarlo y aseguró el primer campeonato de los Yankees en 15 años.

El apodo fue supuestamente otorgado por el Capitán del equipo Thurman Munson, quien después de unas discrepancias entre Jackson y Martin (su manager) después de perder el juego 2, tras las que dijo: “Billy (Martin) probablemente no se ha dado cuenta de que Reggie es Mr. October“.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios