LAPS, el cortometraje que muestra el acoso sexual que sufren las mujeres en el metro

Si eres mujer, lamentablemente, te sientas identificada con esta historia: sales de tu trabajo o cualquier lugar y te diriges a casa. Tomas el metro y en el trayecto los vagones se llenan de más y más gente (aquí en la CDMX eso casi ni pasa) de pronto sientes como alguien se acerca cada vez más a ti, sin poder hacer nada y muchas veces, nadie hace nada, ni tú ni los que se dan cuenta de lo que sucede.

Esa es precisamente la historia que cuenta el cortometraje LAPS, creado por la cineasta escocesa Charlotte Wells y que nos muestra lo que una joven sufre al viajar en transporte público. Después de salir de sus clases de natación la chica se dirige al metro donde es víctima de violencia sexual al sentir como un hombre frota su cuerpo contra el de ella, llegando al sometimiento físico y sin saber qué hacer o cómo reaccionar. El corto obtuvo el premio del jurado y también el de mejor edición en el Festival de Cine de Sundance 2017 además de reconocimiento especial del jurado en la categoría de narrativa en cortometraje en el Festival de Cine SXSW 2017.

De acuerdo con la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares), la mitad de las mujeres en la ciudad de México reporta violencia en la vida cotidiana. Los piropos o frases ofensivas se dan en un 73.7% y los tocamientos impropios 58.2%. Además, 13.8% aseguran que han sentido miedo a ser atacadas sexualmente. Por otro lado, el 43.57% de mujeres han sufrido agresiones físicas en la calle, 22.28% en casa, y 11.44% en transporte público de acuerdo al Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público