Esto es lo que pasa para crear un capítulo (o un videojuego) de South Park

Desde hace más de 20 años, South Park se ha encargado de criticar y sobre satirizar y sensibilizar sobre lo que está mal, y lo que está muy mal en la cultura estadounidense.

Con veinte temporadas, una película, varios discos, premios y reconocimientos que la han llevado ser catalogada como una de las mejores 100 series de televisión de todos los tiempos y una de las 30 mejores series animadas de la historia, Southpark se prepara para la entrega de su más reciente (y esperado videojuego) South Park: Retaguardia en Peligro y si bien no es ninguna sorpresa que Souht Park cuente con varios videojuegos, lo que si sorprende es la manera en la que Trey Parker y Matt Stone abordaron la creación de Retaguardia en Peligro y para ello, visitamos los estudios en California.

¿Qué tan distinto es el proceso creativo para un videojuego en comparación a lo que realizan con la serie de televisión?

Contrario a lo que cualquier persona pudiera asumir, el proceso creativo de South Park sigue siendo mucho más artesanal en comparación a cualquier otra serie de televisión. De hecho, podríamos decir que la producción de un capítulo de South Park se asemeja más a la de un noticiero o un programa de investigación que a la de una serie animada.

Aquí, cada jueves existe una junta matutina, en donde Trey Parker y Matt Stone se reúnen con todo el equipo de producción para rebotar ideas sobre la trama del próximo capítulo, y una vez que tienen la idea central, el equipo de diseño y animación comienza a trazar los bocetos para dar vida a cada uno de los personajes.

Durante viernes y sábado, los guionistas (muchas veces terminan siendo los propios Parker y Matt Stone) se encargan de crear, escribir y pulir cada situación, cada diálogo, linea y cada broma. Para el domingo, las animaciones comienzan a correr y para el lunes en la noche, todo debería estar terminado, pero para tener una franquicia que ha logrado superarse por más de 20 años consecutivos, todo siempre se puede perfeccionar, así que el Martes se realizan los últimos ajustes, el Miércoles se pos produce y muchas veces, es la misma madrugada del Jueves (el día que el capitulo se transmite en Estados Unidos) que la producción termina por entregar el producto completo.

Esta es la rutina de todos los empleados que trabajan para South Park durante seis meses al año, para crear cada temporada de la serie. Sin embargo, el proceso de crear un videojuego es totalmente distinto, y con el nivel de perfección que se respira aquí, es fácil entender por qué Retaguardia en Peligro tuvo más retrasos de lo esperado.

“Tenia que ser un videojuego que convirtiera a nuestros personajes en superhéroes, y dar así una nueva dirección del show a la interacción con la gente, pero sobre todo, lograr una interacción que resultara verdaderamente divertida. El reto era contar bromas, hacer un videojuego divertido, que tuviera combates y por supuesto, más bromas”

South Park: Retaguardia en Peligro nos presenta la misión de Eric Cartman y su alter ego “The Coon” quién se encuentra anten la misteriosa desaparición masiva de los gatos en su pueblo, por lo que al ver un anuncio de recompensa de 100 dólares, por lo que convence a sus amigos para obtenerlos.

¿Y para qué quiere Cartman los cien dólares? Simple, Para comenzar una franquicia de películas de superhéroes, en una clara crítica a Marvel Studios.

Pero ¿porque super héroes? El escenario puede parecer hasta cierto punto obvio, pero elegir superhéroes para un videojuego de South Park, le permite a la franquicia expandir la imaginación, las fantasías, crear nuevos escenarios y de paso, es una temática que (como hemos visto) suele atraer al público y cautivar a los jugadores, que habitualmente suelen comprometerse con una misión.

Los avances tecnológicos entre el primer videojuego que lanzó South Park en 1998 y este, son más que evidentes, no sólo en el desarrollo y evolución de las consolas, sino también en la estética que ahora nos permite tener televisiones en 4K o HDR, sin embargo, hay cosas que nunca cambian, y es aquí, cuando vale la pena regresar al espíritu creativo y artesanal de South Park: El doblaje y las voces de cada personaje.

Y es que ¿qué tan complicado puede ser grabar el sonido de un pedo?

Cualquiera creería que es cosa fácil, sin embargo, el “Interactive Fart” que presenta Retaguardia en Peligro es una labor que llevó más de dos años a los desarrolladores, no sólo por temas de programación y animación, sino también por el sonido y el efecto que debía producir en cada persona, cada vez que se está frente al videojuego, por lo que en voz de los creadores de South Park: El “Interactive Fart” es el pedo perfecto.

Además de esto, vale la pena destacar que para Retaguardia en Peligro, no se reciclaron escenas ni materiales de ningún capítulo: Todo el material gráfico que vemos, se creo específicamente para este videojuego.

Y es que la colaboración entre South Park y Ubisoft va mucho más allá de la adquisición de una licencia, sino que se trata de una asociación que unió a los dos estudios, para conjuntar las principales características y flexibilidad que puede ofrecer la temática de South Park, con la experiencia de Ubisoft para convertir a cada jugador, y a cada espectador, en un nuevo personaje que participa activamente en la misión de Cartman y “The Coon”.

South Park: Retaguardia en Peligro está disponible desde el 17 de Octubre para las principales consolas del mercado.