Las Cinco Cosas que dejó la Jornada 14…

Faltan tres fechas para que concluya el Apertura 2017, y matemáticamente Monterrey amarró su boleto a la Liguilla, y el América está muy cerca, más allá de que perdió en esta jornada.

Los Tigres también merodean la clasificación, pues ya son terceros y tienen un juego pendiente ante el Atlas. El resto, entre los lugares cuatro y 12 hay seis puntos de diferencia, por lo que todo puede pasar y un mal cierre de torneo se pagará caro.

Chivas y Pumas ya están eliminados, y Cruz Azul se metió en serios problemas tras caer ante Lobos BUAP, pues aunque se mantiene con pinzas en el octavo sitio, tiene partidos ante rivales fuertes como Tigres y Monarcas.

A continuación, las cinco cosas que nos dejó la Jornada 14 del Apertura 2017…

Paco Jémez
Foto: Mexsport

1. Un ‘enano’ llamado Cruz Azul…

Cruz Azul hizo el ridículo y ofreció una actuación vergonzosa en su visita a Lobos BUAP tras perder 3-0, pero si eso no fuera suficiente, su técnico Paco Jémez agravó la situación con sus declaraciones.

El español dijo que La Máquina “no es un equipo grande” y que lo había demostrado, situación que desató todo tipo de críticas y hasta que se exigiera la cabeza del entrenador, pues bien sabemos que en México “la verdad no peca, pero incomoda”.

Las palabras de Jémez no están muy equivocadas si consideramos que los celestes tienen 20 años sin ganar un título de Liga y seis torneos sin clasificar a la Liguilla, pero son inoportunas porque no le caen bien a la afición y el mensaje hacia los jugadores no es positivo.

El cierre de Cruz Azul es ante Tigres, Monarcas y Veracruz, nada sencillo, pero ni imaginar que por séptimo torneo consecutivo se quede fuera de la Liguilla o con certeza Jémez y varios más saldrían de la institución.

Mexsport

2. América subestimó y dejó ir el liderato…

Las Águilas dejaron pasar la oportunidad de prácticamente amarrar su clasificación ante el Necaxa, y de paso, aunque por un día hubieran sido líderes generales.

Da la impresión de que subestimaron a los Rayos, pues venían con una inercia ganadora y motivados por ganar el Clásico ante las Chivas.

Miguel Herrera decidió darle descanso a hombres de peso como Oribe Peralta y Darwin Quintero y esto no le funcionó al grado de que tuvo que echar mano de ambos en los últimos minutos, primero para tratar de ganar el partido, y luego para por lo menos de empatarlo.

Han tenido pocos altibajos los azulcrema en la campaña, pero ni ante Guadalajara ni frente a Necaxa se vio su mejor versión, más allá de que  dominaron a los Rayos y generaron las mejores llegadas.

Ahora el reto del Piojo es que el equipo no se le caiga en la Liguilla, pues ya se percató de que no puede prescindir de los hombres de jerarquía que son capaces de cambiar el rumbo de los partidos.

Víctor Guzmán
Mexsport

3. Víctor Guzmán, el ‘goleador’ mexicano…

La temporada del futbolista del Pachuca es sobresaliente, pues no se trata de un delantero y mucho menos goleador, pese a que suma ocho anotaciones, solo una abajo del líder que es Mauro Boselli, del León.

Víctor Guzmán es un mediocampista versátil que puede jugar como contención o por los costados y tiene muy buena dinámica al grado de que pisa ambas áreas constantemente y en este Apertura está dejando ver su faceta de ‘definidor’.

Es el mejor mexicano entre los romperredes y su nivel llama la atención, pues ha sido regular pese a los altibajos de los Tuzos. Lo que resulta inverosímil es que no reciba algún llamado de Juan Carlos Osorio para integrar la Selección Nacional, ya que tiene los méritos para tener una oportunidad por lo menos.

Mexsport

4. Pumas volvió a las andadas…

Dos partidos duró el ‘encanto’ con David Patiño en la dirección técnica de los Pumas, pues el equipo volvió a mostrar una pobre versión y cayó en casa ante un Monterrey que tampoco hizo mucho para llevarse la victoria.

Rayados jugó con muchos suplentes debido a que a media semana tiene partido de Copa y el siguiente fin se mide al América, pero ni así los universitarios pudieron aprovechar.

Pocas llegadas al frente padeciendo la ausencia de Nico Castillo, y atrás sufrieron con la velocidad de Jorge Benítez y Avilés Hurtado, pues tanto Luis Quintana como Gerardo Alcoba no se caracterizan por su rapidez.

Intentó, mostró cierto orden, pero el conjunto auriazul fue inoperante, sin llegadas por las bandas con Jesús Gallardo que se apagó tras un par de buenos desbordes, y en esta ocasión ni el ingreso de Pablo Barrera ayudó.

En el cierre de torneo los Pumas ya solo aspiran a no terminar como sotaneros generales, sitio que dejaron a media semana tras vencer en Ciudad Universitaria al León.

(Foto Mexsport)

5. Chivas deja la posición de la vergüenza…

Con sufrimiento y mucho sudor el Guadalajara arañó tres puntos del glorioso puerto de Veracruz tras superar 3-2 a los Tiburones.

Al todavía Campeón Chivas solo le queda cerrar con decoro el torneo, pero por lo menos ya dejó el sótano de la competencia y subió al lugar 15 con 12 unidades.

El chamaco Michelle Benítez, con un golazo, y Rodolfo Pizarro tenían 2-0 al Rebaño Sagrado al medio tiempo, pero al inicio del complemento los locales salieron con todo y empataron el juego, así que fue necesario un zapatazo de la ‘Chofis’ López para poner cifras definitivas.

La vergüenza deportiva y buenos pasajes futbolísticos son lo rescatable de Chivas, que ha tenido un Apertura 2017 de pesadilla, pero no se puede abandonar en los tres encuentros que le restan.