Hoy en las Antipromesas: Ulises Dávila; único mexicano en el Chelsea

Era toda una promesa cuando lo fichó el Chelsea por 5 años, pero era justamente sólo eso, pues aún no tenía juego constante en la liga mexicana cuando se lo llevaron, pero tenía cualidades para triunfar y eso hizo que tomaran el riesgo.

Hoy en las Antipromesas les traemos la historia de Ulises Dávila, el primer y único mexicano en tener contrato con el Chelsea en los 112 años de historia del club, que actualmente ha vuelto a la Liga MX, pero en su momento nos hizo soñar con tener otro representante en un equipo grande de Europa.

Por Oli Betancourt

Inicios: Guadalajara y México Sub-20

Ulises Alejandro Dávila Plascencia nació el 13 de abril de 1991 en Guadalajara, Jalisco. Desde muy joven empezó a demostrar su talento, siendo convocado para la Selección Mexicana Sub-17 y más adelante a la Sub-20, con la que finalmente se mostraría para convencer a la gente del Chelsea de fijarse en él.

Empezó en el futbol profesional desde las fuerzas básicas del Guadalajara, con las que fue Campeón en 2006 de la categoría 90-91, anotando el gol del 1-0 que les dio el título contra Pachuca. Ese mismo año ganó la Manchester United Premier Cup, torneo en el que anotó 4 goles y en el que vencerían en la final al Arsenal.

(Foto Mexsport)

Desfiló por todas las divisiones del futbol mexicano con el Guadalajara en sus diferentes filiales hasta que por fin un 29 de agosto de 2009 lograría estar debutando en la Primera División Profesional, cuando entró de cambio por Mario de Luna contra Pachuca.

Con el Guadalajara jugaría sólo 20 partidos, que incluyen 5 de Copa Libertadores, en los que nunca pudo anotar gol. Pero en la Selección Sub-20 sí anotaría varias veces, Campeón del torneo de CONCACAF de la categoría, cuarto lugar en el Torneo Esperanzas de Toulon y en 2011 jugaría el Mundial de la categoría, en el que México quedó en tercer lugar, lo que sirvió como vitrina para que Chelsea viera sus buenas actuaciones y decidiera buscar sus servicios.

(Foto Mexsport)

Chelsea: La etapa de los préstamos

Llegó al Chelsea con un contrato de 5 años y fue cedido casi inmediatamente al Vitesse de Holanda para adquirir experiencia de juego y adaptarse al ritmo del futbol europeo. Dávila jugó 3 partidos con el club, pero no rindió lo que esperaban de él, por lo que fue relegado al segundo equipo de Vitesse por el resto de la temporada.

Terminando la temporada 2011-2012 regresó al club de los Blues, pero no entró en los planes de los londinenses para el torneo en puerta, así que nuevamente se fue cedido al Sabadell de la Segunda División de España, en donde marcó su primer gol como profesional en la Copa del Rey y más adelante anotaría en la Liga.

Terminó esa temporada con 5 goles y 37 partidos jugados para volver a Chelsea y salir a préstamo nuevamente, esta vez con el Córdoba, también de la segunda categoría de España. Esa sería su campaña más productiva al marcar 7 goles en 38 partidos y conseguir el ascenso con el equipo aunque al final de la temporada lo dejaría de nuevo, aunque el equipo intentó retenerlo, pero no pudieron cubrir el precio.

Más adelante, Chelsea lo cedería también a Tenerife y posteriormente al Vitória de la Primera División de Portugal, pero en ninguno de esos equipos jugó mucho y sólo pudo marcar un gol más con los primeros, su último en el Viejo Continente.

Santos: De vuelta en México

(Foto Mexsport)

En diciembre de 2015, Santos se hizo con los servicios del jugador. Dávila volvió a su país tras cuatro años en Europa, en donde no logró jugar prácticamente nada en primera división y nunca pudo consolidar su carrera para poder jugar con Chelsea.

En su primer torneo con Santos, Dávila marcó 3 tantos en 19 partidos jugados, de ahí en adelante ha marcado sólo 4 goles más en 29 partidos jugados y el verano pasado el club lo puso en su lista de transferibles. Parecería que le va mejor el futbol mexicano con sus 7 goles, pero el equipo lagunero no piensa lo mismo y actualmente lo tiene jugando con el equipo sub-20.

Pero no todo necesariamente son malas noticias, puede jugar con la sub porque se permite tener 4 mayores de 20 años y él se ha vuelto una pieza fundamental del equipo juvenil, es el segundo mejor anotador con 4 goles y podría tener una oportunidad de volver a subir al primer equipo si mantiene el ritmo. Esperemos que pueda mejorar y recuperar su carrera, dista ya muchísimo de ser la promesa que en aquel 2011 se marchó a Inglaterra, pero bien podría recuperarse y ser un jugador decente de la Liga MX.

Esta fue la historia de Ulises Dávila, jugador que desfiló por la segunda división de España tratando de ganarse un lugarcito en el Chelsea, aunque al final tuvo menos minutos con el equipo inglés, que una quinceañera en el Ángel de la Independencia. Ulises tiene hoy 26 años y está aún a tiempo de madurar como futbolista, pero al final sólo él puede salvar su carrera.

Pleca Instagram Deportes

Comentarios