La FICM revela a tres de los ganadores de los Premios Fénix

¿Quién necesita un Oscar cuando puede tener un Premio Fénix? Ok, todos necesitan un Oscar, pero estos premios que reconocen exclusivamente lo mejor del cine iberoamericano han crecido más que nunca gracias a los grandes proyectos que se realizan en la región.

Por eso, y para no perder la costumbre, este año los Fénix anunciaron durante el Festival Internacional de Cine de Morelia a los ganadores de los tres reconocimientos especiales que se darán el próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México.

Para empezar, este año el premio a Trayectoria, que el año pasado lo recibió “el hijo del topo” Alejandro Jodorowsky, se nos va para Argentina con la actriz Norma Aleandro, una mujer que ha desarrollado su carrera en el cine, teatro y televisión, contribuyendo al desarrollo cinematográfico de su país y Latinoamérica.

Si el nombre no te suena, quizá los títulos de sus películas sí: apareció en La Historia Oficial de 1985, película que ganó un Oscar a Mejor Película Extranjera; también ha interpretado personajes de los grandes del teatro como Molière, Lope de Vega y Arthur Miller. 

Perú se viste de gala para recibir a Isaac León Frías con el Premio Fénix al Trabajo Crítico por su trabajo como crítico, obviamente, y ensayista de cine. Lo podrás encontrar en varios libros como Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica o El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta.

Para terminar con las menciones especiales y con broche de oro, como dicen por ahí, el público podrá elegir a la película ganadora del Premio Fénix de los Exhibidores. Por primera vez, la gente podrá votar por su favorita de entre las cinco nominadas:

  • Os Dez Mandamentos de Brasil dirigida por Alexandre Avacini.
  • Julieta, una película de Almodóvar que representa a España.
  • Me casé con un boludo (adivinen el país) de Juan Taratuto.
  • Un monstruo viene a verme para Estados Unidos con J.A. Bayona.
  • ¿Qué culpa tiene el niño? dirigida por Gustavo Loza para México.

Desde el 22 de octubre hasta el 30 de noviembre, los Fénix te dan chance para que consigas y veas todas estas películas y des tu voto en este link.

Y como seguro ya viste la película que representará a México, mejor te dejamos los tráilers de dos películas para que te vayas preparando para una noche de cine iberoamericano.