Cine

9 grandes películas de horror que (probablemente) no has visto

Por: Wookie Williams

En un género como el terror, con tantos diferentes estilos y variaciones, es difícil de cubrir por completo. Que si películas de slashers, de terror psicológico, de suspenso paranormal, de found-footage, de monstruos, de zombis, de posesiones demoníaca. Es fácil perderse alguna de las buenas películas entre tantas Actividades Paranormales y las 527 versiones de Saw. Están las clásicas que se han vuelto casi de risa, como las de Chucky (cuyo nombre original en realidad es Child’s Play), o las Pesadillas en la calle del infierno, que aunque no hayamos visto, prácticamente sabemos todo lo que pasa en todas ellas.

Hay otras muchas más recientes que nos han recomendado hasta el cansancio, como The Babadook e It Follows, y hay otras que vimos incluso sin querer, como The Conjuring y Annabelle. Pero esta lista es para recomendar buenas películas de horror y espantos que pasaron algo desapercibidas y que tal vez te quedaste sin ver, y no hay mejor momento para hacerlo que justo antes de Halloween.

Train to Busan (2016)

Del género: No es otra tonta película de zombis

El género zombi alcanzó su punto más alto de popularidad con The Walking Dead y World War Z (si no han leído la novela, es absolutamente recomendable, la película es bastante x), pero ya venía desgastándose desde antes, así que crear una cinta de muertos vivientes interesante e innovadora no es tarea fácil. Corte a: Train to Busan (o Estación zombi), del director coreano Yeon Sang-ho, que le da al género una entrada fresca sin meterse demasiado con el canon. Puntos extra porque tiene una precuela animada llamada Seoul Station.

Excision (2012)

Del género: Adolescentes hormonales con malos padres

Esta película hace que We Need To Talk About Kevin parezca un cuento de Dr. Seuss. Ser adolescente no es fácil, pero cuando el mismísimo John Waters te dice que tienes problemas, es que de verdad hay algo más contigo. En este caso, lo que está mal con Pauline, la protagonista, es que tiene alucinaciones necrofílicas bañadas por sus hormonas enloquecidas y tendencias tanto autodestructivas como asesinas. Es una película increíblemente grotesca y perturbadora. Justo como la adolescencia misma.

Pumpkinhead (1988)

Del género: Ya no hacen películas así

Si esta película hubiera tenido un poco de suerte, su monstruo sería una de los clásicos de cine de horror de los 80 junto a los Jasons y Freddys. Pero se quedó en un clásico de culto, a pesar de que fue dirigida por Stan Winston, el tipo que creó los efectos especiales de Terminator 1 y 2, Aliens y Jurassic Park. La historia trata sobre un demonio que es conjurado para vengar la muerte de un niño, y esas cosas suelen salir muy mal siempre.

The Nightmare (2015)

Del género: Cosas horribles que son reales y podrían pasarte a ti

El único documental de esta lista, The Nightmare narra el fenómeno conocido como que “se te suba el muerto”, que en realidad es un desorden llamado parálisis del sueño. Lo más aterrador de la cinta no son necesariamente las historias que sigue, sino la inevitable angustia que te provoca pensar que podría pasarte a ti en cualquier momento.

The Awakening (2012)

Del género: Casa vieja muy embrujada

No causó el revuelo de películas de época como El espinazo del diablo o The Others, pero la ambientación de The Awakening en una escuela embrujada en la campiña inglesa por ahí de 1920 es al mismo tiempo hermosa y tétrica. Rebecca Hall es una desenmascaradora de charlatanes contratada para averiguar si hay o no un fantasma en la escuela privada, y como se podrán imaginar, encontrar la respuesta lleva a situaciones bastante espeluznantes.

Ravenous (1999)

Del género: Comedia canibalística de horror

El avance de esta película parte comedia de humor negro, parte historia de caníbales en el viejo oeste, es terrible. Pero detrás de él hay una película con un gran reparto (Robert Carlyle y Guy Pierce en los papeles protagónicos) en una historia interesante, divertida y bastante violenta.

Dying Breed (2008)

Del género: Jóvenes en el bosque siendo asediados por un asesino

Esta película tiene varias variantes con respecto a los slashers de jóvenes perdidos en el bosque camino a algún lado (como Viernes 13 y Texas Chainsaw Massacre). Para empezar, sucede en Tasmania. Para seguir, no se trata sólo de asesinatos, sino de secuestros con un fin en específico. La película es bastante escalofriante a lo largo de sus 92 minutos, pero el final es especialmente perturbador.

The House of The Devil (2009)

Del género: Niñeras en apuros

No dejes que el look retro de la película te confunda. En realidad se trata de una cinta de 2009 haciendo homenaje a las pelis de slashers de décadas pasadas, mezclando más suspenso que terror hasta que todo se pone particularmente sangriento. Puede que no sea adecuada para alguien sin dinero que está pensando en hacer ese freelance horrible pero bien pagado. Como esta película nos muestra, esas cosas casi nunca terminan bien.

The Witch (2016)

Del género: Posesiones demoníacas a menores

El éxito de esta película está en el ambiente. Todo se ve, se escucha y se siente aterrador. Es una de esas raras películas de miedo que no utiliza brincos para asustar. En su lugar, la tensión que se crea a través de no saber si lo que estamos viendo es real o no es maravillosa, y terriblemente aterradora tratándose de niños involucrados con cosas del diablo.

Comentarios