Un corto mexicano llegó a la final en un concurso de cine de la NASA

Una vez más, el talento mexicano ha demostrado que siempre se pueden romper nuevas barreras, incluso si estas se encuentran en los confines del espacio. Para quien se pregunte a qué nos referimos, es nuestro deber informarles que el cortometraje “Apizaco”, del cineasta Alex Moreno, ha sido nominado dentro de los trece finalistas en el concurso CineSpace de la NASA, así como en el Houston Cinema Arts Festival, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre.

De acuerdo con la información que encontramos en Notimex, se extendió un comunicado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que básicamente decía lo rifado que estaba el corto. Al mismo tiempo, el Director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, habló de cómo la visión de Moreno y otros directores de nuestro país tiene gran impacto a nivel internacional.

“Este reconocimiento al talento de nuestros creadores cinematográficos, demuestra que las nuevas generaciones de México ya han hecho lo suyo en el tema espacial, y ahora en el cine, que en los últimos años ha puesto en alto el nombre de México en el extranjero”, destacó Mendieta Jiménez en el comunicado.

Concurso Cinespace

En cuanto al trabajo en Apizaco, se ha hablado mucho del esfuerzo que hicieron tres estudiantes de Tlaxcala, cuyo trabajo destacó en tres componentes esenciales de la exploración espacial: creatividad, innovación y atención al detalle. Ellos compitieron con otros 120 participantes de todo el mundo que formaron parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio”, organizado por la AEM y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Por otro lado, Alex Moreno dijo que su interés en el proyecto surgió de México, que fue su máxima inspiración.

“Se trata de mostrar las miles de historias de éxito que suceden en nuestro país, pero que con muy virtuosas excepciones, desgraciadamente se desconocen al ahogarse en un mar de noticias negativas y amarillismos actualmente dominantes”, explicó Moreno.

Si quieren saber quiénes serán los ganadores del concurso CineSpace, deben saber que se darán a conocer durante una ceremonia que se llevará a cabo en el Rice Media Center de Houston. En esta mencionarán el trabajo de los 650 competidores de todas partes del mundo, que con gran esfuerzo llegaron a las finales y cuyo trabajo será juzgado por miembros del Houston Cinema Arts Society, junto con otros miembros del jurado elegidos por la NASA.

Ojalá que el corto de nuestros muchachos llegue muy lejos en esta competencia, ya que no estaría mal que se llevaran un premio de una organización tan importante.

Comentarios