Lozoya interpone denuncias contra extitular de Fepade; “nuevos hallazgos en caso Odebrecht”: SFP

Para que ahora sí vea “quién es su papi, wee”, Emilio Lozoya presentó dos denuncias contra el extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto… aquel que fue destituido luego que dio a conocer las presiones del exdirector de Pemex para declararlo inocente y pedir disculpas públicas, por andarlo investigando por el caso Odebrecht.

Aunque no se dice inocente de las acusaciones de haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña, mientras era titular de la paraestatal y a cambio de beneficios en licitaciones gubernamentales (eso vendrá luego, según), las denuncias de Lozoya son por la presunta omisión del exfiscal para citarlo y hacerlo conocedor de las acusaciones por las que es investigado en el ámbito electoral. Esto, en detrimento de su presunción de inocencia.

Mientras la primera denuncia fue presentada ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), la segunda fue en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR. En ésta se acusa a Santiago Nieto por el “uso indebido del servicio público”, al dar a conocer a medios de comunicación la información contenida en una carpeta de investigación.  Recordemos que, el pasado viernes, Nieto fue cesado por hacer público que se había iniciado una indagatoria contra Lozoya por delitos electorales, al presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht y haberlo destinado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Otro elemento que podría utilizar Lozoya en contra del ex de la Fepade, es el hecho de que éste utilizó información relacionada con las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht, Carlos Fadigas, para armar el caso que en su contra lleva la Fiscalía Electoral… siendo que, por convenio internacional firmado por las autoridades mexicanas, las declaraciones del personaje señalado como vínculo entre Odebrecht y el PRI sólo pueden utilizarse en la indagatoria que lleva la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), donde Lozoya es señalado como participe de la recepción de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña a cambio de ser beneficiada con contratos en Pemex.

Y mientras estas denuncias progresan y Lozoya se prepara para hoy comparecer y declarar ante un Ministerio público por la investigación de Odebrecht… muy oportunamente la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se han detectado “nuevos hallazgos” sobre el caso de la constructora brasileña. Aunque no dio muchos detalles al respecto, la titular de la SFP, la exprocuradora Arely Gómez, adelantó que “hallazgos” le quitarán algo de peso a Lozoya, digo, “darán inicio a nuevos procedimientos”… y ya. ¿No les encanta cuando todo camina como relojito?