¿Corrupción? Es un problema de percepción generado por las redes: Arely Gómez

El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado distintas declaraciones respecto a la corrupción en México. En alguna ocasión, el mandatario indicó que este fenómeno era un “asunto cultural“, en otra más afirmó que en esta situación nadie puede “lanzar la primera piedra“. El pasado 16 de octubre, EPN volvió a hablar sobre el tema y realizó unas declaraciones que resultaron escandalosas pero no sorpresivas.

A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi casi si hay un choque acá en la esquina… ahhh, fue la corrupción. Algo pasó con el semáforo. ‘¿Quién compró el semáforo que no funcionaba?’. Ehhhhh… hemos tenido los ejemplos de socavones. Pues, a ver, pasan en todas las partes del mundo. Uno señalado. Pero ha habido varios más. Y ahora vimos estos sismos. Y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre decir ‘es la corrupción’, cuando no siempre asiste el que detrás de un evento, consecuencia de algo, tenga que ver la corrupción”.

Presidente Enrique Peña Nieto
Foto: Notimex

Ayer, 25 de octubre, Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), compareció ante las comisiones de Transparencia y Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. En su intervención, la funcionaria aseguró que la dependencia a su cargo no encubre ni protege a nadie por los posibles actos de corrupción de Odebrecht o sus filiales en nuestro país.

A mediados de agosto, el equipo de investigación de Quinto Elemento Lab presentó un reportaje que revelaba las declaraciones de tres altos exejecutivos de la constructora brasileña en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. De acuerdo con estos testimonios, al político priista se le habrían pagado sobornos por al menos 10 millones de dólares a cambio de su apoyo como funcionario para conseguir contratos de obra pública para la empresa implicada en la trama Lava Jato.

Durante su participación, la exprocuradora mencionó que en caso de que en la SFP se estuviera llevando a cabo alguna actitud fuera de la ética, se iniciarían, de inmediato, los procedimientos administrativos y las denuncias correspondientes. Arely Gómez informó que la secretaría a su cargo ha encontrado nuevos elementos en contratos de dependencias públicas con la empresa brasileña para abrir nuevos procedimientos administrativos sancionatorios. Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.

En el punto climático de su comparecencia, la funcionaria continuó con la línea del discurso del presidente Peña Nieto y afirmó que la corrupción es un problema que viene de décadas atrás. “Ahorita se hace más notoria la percepción (de la corrupción) por motivo de todas las redes sociales, que si bien nos ayudan mucho, y pueden ser un detonante importante, también, en ocasiones, desvirtúan un poco la realidad”.

Comentarios