El significado de la victoria del Girona sobre el Madrid

El Girona Futbol Club es un equipo de la provincia de Cataluña que está debutando en la primera división del futbol español y para sorpresa de muchos, le bastaron 10 partidos en La Liga para presumir que le ganaron al actual club campeón de España, Europa y el Mundo, así es, el Girona derrotó 2-1 al Real Madrid.

El equipo ganó el ascenso en junio y en agosto de este año el 44.3% del club catalán fue adquirido por City Football Groupy si les suena lo de City es porque son los mismo dueños del Manchester City, New York City y el Yokohama City. El otro 44.3% del club pertenece a Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola (imagínense la plática hoy entre estos dos).

Mr Chip, reconocido estadista de futbol, le echó un poquito más de sal a la herida madridista con este dato curioso:

El valor de la plantilla equivale a 42.5 millones de euros, para relacionarlo con algo más cercano, las Chivas rondan los 41.4 millones de euros, cifras respaldadas por Transfermarkt. La diferencia en el valor de las plantillas entre el Girona y el Real Madrid es de 701.3 millones, así que podríamos comprar 17.5 veces al equipo gerundense por el valor del Madrid.

Acá el festejo y el discurso de Pablo Machín, técnico del Girona:

Durante la semana se habló mucho sobre el partido, en especial por lo ocurrido durante las últimas semanas en Cataluña y su lucha por independizarse de España  y demás temas políticos, porqué simbólicamente el Real Madrid representa a la capital de España y lleva el título Real otorgado por la monarquía española, por lo que se especulaba de como sería el recibimiento al club blanco en tierras catalanas y  hasta se rumoró la suspensión del partido a falta de medidas de seguridad. Al final no existió ningún contratiempo y el Madrid llegó, se hospedó y se trasladó al estadio de Montilivi sin ningún problema.

El tema político no terminó con el pitazo final del encuentro, al contrario, está empezando. El antiguo alcalde catalán, Carles Puigdemont lanzó este tweet terminando el partido:

Para los que no hablamos catalán les dejo las traducción, “La victoria del Girona sobre uno de los grandes equipos del mundo es todo un ejemplo y un referente para muchas situaciones”. Sin duda es un guiño a la comunidad de Cataluña y una bofetada con guante blanco de Puigdemont a la capital.

Photo by Alex Caparros/Getty Images

La victoria de los Albirrojos marcó el fin al récord de 13 partidos consecutivos ganando como visitante para el Real Madrid en el torneo de liga. El conjunto comandado por Zidane está a 8 puntos del Barcelona y según Mr. Chip esto no pinta bien para los merengues.

Lo que vimos hoy fue una gesta tremenda de los gerundenses y aunque probablemente no hablemos mucho el resto de la temporada sobre el Girona, el futbol y el deporte en general siempre agradecen destellos como este.