A Perfect Circle y su noche PERFECTA en el Knotfest 2017

Por: Emmanuel Gutiérrez

Cuando anunciaron A Perfect Circle como el acto principal del Knotfest muchos godínez ya sin mata gritaron. Era la primera vez que la banda anunció una presentación en México y de inmediato, los mensajes empezaron a correr entre aquellos de corazón oscuro y metalero.

La emoción por verlos no fue de todos los que asistieron al festival. Terminó Korn pasadas las 10pm y miles de chavorrucos abandonaron el Foro Pegaso por el hambre, el frío y ya había algunos ‘muertos’ sobre el pasto.

Se dirigieron a la salida, tomaron su auto y volvieron a sus hogares, o quizá a alguna fiesta de Halloween, al fin llevaban máscaras de Slipknot que compraron en 400 pesos.

Pero todo valía la pena para ver A Perfect Circle, el grupo de Billy Howerdel, James Iha (ex Smashing Pumpkins) y Maynard James Keenan, con tres discos hicieron que la gente volteara a ver el Art Rock a principios del 2000 en medio de tanto Nü Metal y Pop que se escuchaba en la radio.

Cortesía: Zepeda Bros

Existen bandas capaces de realizar conciertos perfectos, toquines míticos que se quedan en la mente por muchos años y que no se pueden describir. Eso esperábamos de los californianos pasadas las 10 de la noche. No hubo ‘soundcheck’ de los instrumentos, pero sí de los micrófonos. Todo lo tenían calculado, como si fueran un círculo perfecto.

Maynard es oscuro, misterioso, huraño. Fiel a su estilo se mantuvo atrás y dejó en primer plano a ambos guitarristas. Un juego de sombras, como el que presentaron alguna vez Nine Inch Nails en el Foro Sol y Tool en el Palacio de los Deportes resaltaron con The Package y The Hollow. Una imagen perfecta para calentar una fría noche en Toluca.

Sonaron ‘Weak and Powerless’, ‘Rose‘ y el momento ganador de la noche, ‘Imagine’ de John Lennon. No sabemos aque altura iba el concierto de Sir Paul McCartney en el Estadio Azteca pero era grandioso que en una locación hubiera un tributo a un exBeatle, y a una ciudad de distancia, un integrante original enamorara a más de 80 mil fans en el Coloso de Santa Úrsula.

Otro tributo pero no con el mismo ánimo, ‘People Are People’ de Depeche Mode fue reconocida por muy pocos en una versión muy diferente a la que canta Dave Gahan. James Iha no es miembro original de la banda pero le asienta bien, lo vive, lo siente en cada nota, quizá por eso no cree necesario volver al lado de Billy Corgan en un futuro.

Cortesía: Zepeda Bros

Es un gran honor estar aquí con ustedes por primera vez, regresaremos muy pronto‘, dijo Maynard en una de las pocas veces que habló.

‘Thinking Of You’, ‘Stranger’ y ‘Hour Of Glass’ sonaron y el escenario mostraba visuales discretos, nada que ver con las monstruosas producciones otros artistas. Maynard se ondeaba de un lado a otro y algunos comenzaban a retirarse. Sí, sabemos que la música de A Perfect Circle no es para todos pero pocas veces tenemos el lujo de escuchar una ejecución tan limpia y de gran calidad.

Cerraron con ‘The Doomed’ y ‘Outsider’, Maynard agradeció de nuevo y Billy se arrodilló ante aquellos que aguntaron todo el día en la parte delantera de las valla. ¿Fue un concierto épico? Sí ¿Cambió la vida de alguien? No lo sabemos, pero la primera noche de A Perfect Circle en México será recordada por dar 90 minutos de pura calidad para el oído.

¡El Knotfest 2017 fue un éxito y ya queremos conocer el cartel del siguiente que será el 3 de noviembre del 2018!

Cortesía: Zepeda Bros