“El Palacio Rosa”: exhiben casota que se construye “El Bronco”

Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, anunció a inicios de octubre que, siempre sí, contendería por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Después de hacerla de jamón por varios meses, el gobernador de Nuevo León indicó que participaría en los comicios del próximo año por la vía independiente. De acuerdo con el segundo corte sobre las firmas recabadas por los aspirantes a candidatos, Rodríguez Calderón es uno de los políticos que han juntado más apoyos (20 mil 471) en este periodo, sólo por detrás de Margarita Zavala. No obstante, la aventura presidencial de “El Bronco” podría verse truncada antes de alzar el vuelo. Ayer, 30 de octubre, el diario El Horizonte publicó una investigación que denuncia que el mandatario neoleonés se está construyendo un palacio personal en Pablillo, su ejido natal, ubicado en el municipio de Galeana.

El “Palacio Rosa”, como le han llamado los medios locales, tendría un costo aproximado de al menos 18 millones de pesos, solamente por la pura edificación. A esto falta sumarle el costo del terreno para obtener una cifra cercana a los 25 millones.

Palacio Rosa de El Bronco
Foto: El Horizonte

¿Y de dónde salió la lana para pagar la construcción del “Palacio Rosa”? De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno de Nuevo León, “El Bronco” percibe mensualmente 132 mil 92 pesos con 50 centavos. Después de pagar los impuestos correspondientes, le queda un sueldo neto mensual de 89 mil 385 pesos con 74 centavos. En pocas palabras, Rodríguez Calderón ha ganado 2 millones 145 mil 257 pesos con 76 centavos durante los dos años de su administración. Por otra parte, en su declaración #3de3, el gobernador indicó que como agricultor tiene ingresos anuales por 1.2 millones de pesos; el pasado 17 de octubre señaló que sus cosechas de nuez y alfalfa le dejarían 2.5 millones de pesos, los cuales destinaría para recabar firmas y convertirse en candidato independiente a la presidencia de México. Con los ingresos reportados por el gobernador difícilmente alcanzaría para pagar un palacio de tal magnitud.

El político salió a defenderse de estas acusaciones y señaló que la megacasa en Pablillo la pagará con la venta reciente de dos predios en Icamole, del municipio de García. “El Bronco” rechazó que la casa abarcara mil 200 metros cuadrados, como reportaron los medios de comunicación, sino que esta construcción únicamente mide 659 metros cuadrados. Lejos de costar los 25 millones que calcularon los especialistas consultados por TV Azteca y El Horizonte, el otrora priista aseguró que el fastuoso domicilio costó sólo 5 milloncitos, ya con todo y el terreno de 29 hectáreas. “Es con dinero mío, que no tiene nada que ver con dinero de Gobierno”, aseguró Rodríguez Calderón.

“El Bronco” también señaló que tiene 20 años con esa propiedad y que la construcción de esta obra apenas está a la mitad; espera que para el próximo año ya estén terminadas las labores.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", busca ser candidato independiente a la Presidencia de México
Foto: Notimex/ Alejandra Rodríguez

Para finalizar, don Jaime le echó pleito a los medios que revelaron dicha propiedad asegurando que los demandaría por invasión a la propiedad privada. “Quiero acusar a tu medio de delincuentes”, acusó el mandatario. De acuerdo con sus declaraciones, la prensa llevaba ocho meses “persiguiéndolo” con ese tema hasta esta semana cuando, finalmente, publicaron el reportaje. “El Bronco” fue un paso adelante y señaló que la investigación en su contra se debe a un “enojo” de TV Azteca por un contrato incumplido por la administración pasada. “Yo los voy a acusar, los voy a demandar por invadir una propiedad privada. Y no es cierto eso que están publicando”, remató el gobernador de Nuevo León.