¿Qué necesitan los equipos de la Liga MX para llegar a Liguilla?

Se fueron ya 15 jornadas de la Liga MX, pero sólo dos equipos tienen asegurado matemáticamente su boleto a la Liguilla cuando sólo quedan dos encuentros.

via GIPHY

La moneda aún está en el aire y en la J16 podrían asegurar su lugar algunos otros, pero también hay bastantes posibilidades de sorpresas, incluso con las Chivas que ya están dadas por muertas, tienen aún posibilidades matemáticas de ingresar a la Fiesta Grande, aunque virtualmente es casi imposible.

Los dos que están dentro son Monterrey y Tigres, quienes pueden ir a echarse una siesta a sus siguientes juegos y ya nadie los saca de los primeros lugares, con todo y que han jugado un partido menos.

Abajito de ellos están Morelia, León y América empatados con 26 puntos, quienes con uno más podrían asegurar ya su lugar en el evento.

De ahí en adelante es en donde podría haber más movimiento, los primeros 8 los completa Necaxa, Toluca y Cruz Azul. A partir de ahí tienen aún posibilidades hasta el equipo número 14 de la tabla del futbol mexicano, que es el Guadalajara, que si ocurre una catástrofe podrían acabar en el 8º puesto.

via GIPHY

Los que tienen la ventaja de los que están fuera de los 8 invitados, son Atlas y Santos, quienes tienen aún un partido pendiente, aunque la mala es que van contra Tigres y Monterrey respectivamente.

¿Qué necesita cada uno?

via GIPHY

Morelia, América y León (26 puntos): un punto de seis les asegura un lugar entre los primeros 8, ahorita sólo los separa su diferencia de goles y si llegaran a perder ambos juegos, sólo necesitarían que Cruz Azul no gane uno de sus encuentros para estar dentro.
Monarcas cierra contra Cruz Azul y Necaxa.
América vs. Puebla y Santos.
León vs. Xolos y Chivas.

Necaxa (24 puntos): 3 puntos le aseguran un boleto, en caso de no hacer ningún punto, necesitarían que Cruz Azul pierda uno y Pachuca y Tijuana no ganen uno.
Cierra contra Tigres y Morelia.

Toluca (23 puntos): con cuatro puntos están dentro seguro, si no hace un sólo punto necesitaría que Tuzos, Xolos, Lobos y Santos no ganen uno se sus partidos.
Acaba contra Veracruz y Xolos.

Cruz Azul (21 puntos): 6 puntos de 6 podrían asegurarle liguilla, siempre y cuando Atlas no gane 7 o 9 puntos, si no consiguen un punto más, necesitarán que Atlas no haga un sólo punto o que Pachuca, Tijuana, Lobos, Santos, Guadalajara y Puebla no los superen.
Cierra contra Morelia y Veracruz.

Atlas (20 puntos): tienen 3 partidos pendientes y si ganan los 3 están dentro, necesitan hacer al menos 7 puntos para un puesto seguro, de lograr menos, dependerán de los resultados de los demás.
Cierra contra Tigres, Chivas y Pachuca.

Pachuca y Tijuana (18 puntos): ganando dos llegan a 24 puntos y dependerán de lo que hagan Necaxa, Toluca, Cruz Azul y Atlas.
Pachuca cierra contra Querétaro y Atlas.
Tijuana vs. León y Toluca.

Lobos (17 puntos): con 6 puntos de 6 necesitarían que no los supere Xolos, Tuzos, Zorros y Cementeros para entrar.
Cierra contra Monterrey y Puebla.

Santos (16 puntos): tienen una oportunidad si ganan sus 3 partidos pendientes, pero aún así dependen de los resultados de los equipos de arriba.
Cierran contra Pumas, Monterrey y América.

Chivas (15 puntos): un milagro. Ganar dos partidos y que pierdan Cruz Azul y Atlas todos sus juegos, Lobos, Xolos y Tuzos que pierdan uno al menos, que Santos no gane dos y ganarles por diferencia de goles.
Terminan contra Morelia y León.

via GIPHY

Puebla (15 puntos): Encomendarse a la deidad que le convenga más. Básicamente lo de Guadalajara pero un escalón abajo.
Cierran contra América y Lobos.

Comentarios