Vacaciones extra a no fumadores: el premio de una empresa japonesa

A pesar de que cada día, las personas buscan nuevas maneras de conocer más acerca de la cultura japonesa, lo cierto es que todavía hay muchas cosas que quedan por aprender. Como un ejemplo tenemos sus modelos de trabajo, además de los métodos que algunas empresas utilizan para incentivar el desempeño de sus empleados.

¿Por qué hablar de esto ahora? Bueno, estábamos vagando por internet y nos topamos una publicación en The Telegraph que nos dejó pensando en un par de cosas.

Según lo que dice el post, existe una compañía que está premiando a sus empleados no fumadores con seis días de vacaciones extra. Esto debido a que se busca compensar todo el tiempo ahorrado en descansos para salir a fumar; como estas personas demostraron mayor eficiencia a nivel laboral, se les dio un premio que fue bien recibido.

“Al principio del año, uno de nuestros trabajadores no fumadores puso una nota en la caja de sugerencias, que prácticamente decía que los descansos para fumar estaban causando problemas”, dijo Hirotaka Matsushima, un representante de la compañía a Telegraph.

Uno podría pensar que esas personas estaban exagerando, pero al trabajar en un edificio de 29 pisos, cualquier salida de cinco minutos podría transformarse fácilmente en una de 15, sobre todo cuando se trata de ir a un lugar abierto.

Al ver dicha problemática, el CEO de la firma comercial Piala Inc., Takao Asuka, dedujo que no podía sancionar a las personas por fumarse un cigarrillo, así que tomó otro plan de acción. Su decisión final fue premiar a los empleados que no fumaban con un tiempo extra para disfrutar como ellos quisieran.

Por otro lado, se sabe que esta empresa no es la única que está implementando métodos para reducir la cantidad de fumadores en sus filas. De hecho, hace unos meses la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habló de sus planes para imponer la prohibición del uso de cigarrillos en lugares públicos en la capital de Japón, más que nada como preparativo a los Juegos Olímpicos del 2020.

Yuriko Koike - Gobernadora de Tokio
Foto de Tomohiro Ohsumi/Getty Images

Aunque no queremos salar sus planes, pero es probable que esta regulación jamás vea la luz. Después de todo, fumar es una costumbre que muchas personas han abrazado gran parte de su vida y, por si eso fuera poco, también existen políticos que apoyarán su derecho a hacerlo.

¿Ustedes qué piensan? ¿Creen que más compañías deberían implementar este “incentivo”? Seguramente habrá gente que opine en favor de esa iniciativa, así como quienes defenderán su libre derecho a echar el cigarro para olvidar el estrés. Por nuestra parte, nos gusta pensar que la respuesta correcta está en la decisión de cada persona y en cómo cuida de su salud.

Comentarios