Lo más reciente sobre los puentes colapsados del Tec de Monterrey

El pasado 19 de septiembre dos puentes que conectaban edificios dentro del Tec de Monterrey campus Ciudad de México se derrumbaron, dejando un saldo de cinco personas muertas y 40 lesionadas. El 27 de octubre, la institución educativa dio a conocer los resultados del peritaje realizado a estas instalaciones: la conclusión fue que los puentes que colapsaron tras el sismo magnitud 7.1 estaban mal construidos. Las autoridades del Tecnológico indicaron que dicho estudio fue entregado a la Procuraduría General de Justicia de la capital que, de oficio, abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de homicidio culposo desde el 30 de septiembre.

El lunes 30 de octubre, familiares de dos de los estudiantes fallecidos presentaron una denuncia por homicidio contra quien resulte culpable por la muerte de los jóvenes. Gabriel Regino, representante legal de los padres de familia, indicó que la denuncia se basa en las omisiones de seguridad y negligencia por parte de los encargados del Tec de Monterrey tras el temblor que cimbró la CDMX el pasado 7 de septiembre; ese primer temblor, argumentan los denunciantes, dañó los puentes. Según el exsubsecretario de Seguridad Pública, los puentes presentaron desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades no actuaron.

“No hubo ninguna medida de protección civil, no hubo acordonamiento, evacuación, ni tampoco se ordenó la suspensión de actividades en esos inmuebles, ello a pesar del riesgo notorio que implicaba su utilización; se privilegió lo mercantil”, dijo Regino en entrevista con el periódico La Jornada. Los familiares de Carlos Álvarez y Edgar Michel, de 19 años, han declarado que no buscan una compensación económica por parte de la escuela, sino que buscan que se haga justicia, se aplique la ley y se evite un tragedia de esta naturaleza en el futuro.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Rashid Abella, vicepresidente del Tec de Monterrey en CDMX, afirmó que la institución siempre estuvo en contacto con padres de los fallecidos en el sismo, a diferencia de los relatado por los familiares.

Tec de Monterrey colapsado por sismo
Foto: Twitter

Ayer, 31 de octubre, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey respondió a las dos denuncias penales que los padres de dos víctimas mortales interpusieron en su contra. La institución educativa indicó en una carta que durante todo este proceso han estado junto a las familias de los fallecidos. En el documento, el Tec aseguró que no se encontraron daños estructurales después de los análisis realizados por el Director Responsable de Obra (DRO) y el grupo García Jaque Ingenieros el pasado 8 de septiembre. La escuela indicó que su compromiso es buscar qué fue lo que ocurrió el día del sismo y, en su momento, se deslinden responsabilidades. En uno de los últimos puntos de su comunicado, se estipula lo siguiente: “No corresponde al Tec señalar culpables, sino a la autoridad que está realizando su investigación y deslindará responsabilidades”.

Estamos hablando de:

sismo tec de monterrey