Conoce Watson, la guia que necesitas para visitar el museo de Antropología

Tal vez cuando leas “Museo de Antropología de la Ciudad de México” no te encante la idea de visitarlo… o sí. Pero bueno, ahora podemos decirte que éste se ha modernizado y que ahora podrás disfrutarlo de una manera mucho más tecnológica.

Whaaatt??!! ¡Así es! Te presentamos “Voces en el tiempo”, una experiencia que permitirá que los visitantes puedan interactuar y tener una “conversación” con once piezas del museo; todo a través de la plataforma “Watson”, la cual fue desarrollada por la firma IBM y en un esfuerzo conjunto con curadores e investigadores del Museo de Antropología.

Esta tecnología está clasificada dentro del Intelligent Software Assistent. Sí, muy parecido a Siri de Apple y es capaz de responder a 22 mil preguntas como: “¿Qué estoy viendo?, ¿quién te pintó?, ¿dónde te descubrieron?”.

“El mundo cognitivo apalanca todos los datos que tenemos disponibles hoy. Hemos trabajado para encontrar 22 mil preguntas que nos ayuden a descubrir qué es lo que la gente quiere conocer de una pieza”, informó Antonio Martins, mánager general de IBM México.

Las piezas interactivas son el mural ‘Dualidad’, de Rufino Tamayo, que se ubica en el vestíbulo del museo; las esculturas Piedra del Sol, Coatlicue, Piedra de Tizoc, Ocelocuauhxicalli, Coyolxauhqui y el Penacho de Moctezuma, en la Sala Mexica, así como Dintel 26, Friso estucado, Tumba de Pakal y Chac Mool en la Sala Maya.

La metodología para programar  a Watson, fue una encuesta a 300 personas de diferentes  edades para saber qué tipo de preguntas le formularían a la aplicación. En un lapso de cinco meses, Watson está listo para contestar  a casi cualquier pregunta.

Aunque esta plataforma está limitada a responder cierta cantidad de preguntas, sus innovadores creadores, no descartan que con la inteligencia artificial que posee,  con el paso del tiempo la aplicación pueda responder más preguntas y hasta aprender.

Cuando los visitantes llegan al museo, se les entregan audífonos  y un dispositivo que permite al acercarse a las piezas, tener una interacción directa con las piezas, en caso de que Watson desconozca una información, se lo confesará al usuario.

El acceso a “Voces de Otro Tiempo” está incluido con la entrada al museo, y forma parte de las actividades de IBM por su 90 aniversario en el país y  estará vigente  hasta abril del 2018.

Comentarios