¿Realmente el huevo eleva los niveles de colesterol en la sangre?

Alrededor del huevo se tejen diversos mitos sobre los pros y contras de su consumo. Por años hemos escuchado que este alimento es una fuente rica en proteínas y contiene mucho de los nutrimentos que requiere nuestro cuerpo, pero también se le señala como causante de aumento de peso y de elevar los niveles de colesterol en la sangre. Hemos escuchado una infinidad de opiniones al respecto sin saber realmente en qué creer.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su gaceta un artículo que nos da varias respuestas respecto a los mitos y realidades del huevo de gallina.

1) En primer lugar, la UNAM afirma que el huevo es uno de los alimentos más sanos de origen animal.

2) De acuerdo con los expertos de la Máxima Casa de Estudios, la proteína se encuentra básicamente en la clara, aunque la que contiene en la yema “es una de las de mejor calidad” y es similar a la de la leche materna.

3) José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, indicó a Gaceta UNAM que es un error consumir únicamente las claras del huevo, debido a que la yema contiene las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo “por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo”.

4) Contrario a la creencia popular, comer huevo diariamente no contribuye al aumento de peso. Según los especialistas, más bien es al revés: el huevo da saciedad por más horas.

5) Este alimento puede ser consumido por casi todas las personas: incluso por niños después del año de edad y mujeres embarazadas. En este último caso, refieren los expertos, las madres gestantes que comen dos huevos al día tienen una mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido.

¿El consumo de huevo está relacionado con el aumento en los niveles de colesterol?
Foto: Getty Images

Y a todo esto, ¿realmente el huevo eleva los niveles de colesterol en la sangre?

De acuerdo con lo expertos de la UNAM, el consumo de huevo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que podemos comerlo diariamente. El académico Quintana López afirmó que hasta 80% del colesterol que contiene nuestro cuerpo es producido por nosotros mismos; este fenómeno tiene más relación con nuestros estilos de vida, nuestros niveles de estrés y el sedentarismo que con el consumo de huevo de gallina. El colesterol, explicó el especialista, tiene una proteína de alta densidad (bueno) y otra de baja densidad (malo). La proporción ideal es dos partes de bueno por una de malo. ¡El huevo posee este equilibrio! Razón por la cual ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas.

En pocas palabras: comer huevo (claras y yemas) no eleva los índices de colesterol en la sangre. Para que esto pasara, tendríamos que comer seis huevos diariamente. Estas y otras preguntas pueden ser contestadas en la exposición Mitos y realidades en el consumo del huevo que podrá ser visitada hasta el próximo 24 de noviembre en el Túnel de la Ciencia de la línea cinco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Comentarios