“Pemex se vuelve más rico”, dice EPN al anunciar hallazgo de yacimiento petrolero

Ya que hace unos meses Enrique Peña Nieto dio por muerta a la “gallina de los huevos de oro” (más conocida como Pemex), muchos le hicieron un cachito a la sangrada paraestatal en su ofrenda del Día de Muertos… pero resulta que ni tan muerta. Es más, ahora es “más rica”.

Sin mucho bombo y platillo, pero sí harta enjundia, el mandatario nacional anunció que se realizó el hallazgo de una importante reserva de petróleo. De hecho, es el descubrimiento de energético más grande que se haya realizado en los últimos 15 años: en el yacimiento detectado en Casamaloapan, Veracruz, hay – a ojo de buen cubero – cerca de 350 millones de barriles de crudo, según dijo EPN en su reporte realizado desde la refinería Miguel Hidalgo, de Tula.

 

Aunque todavía ni se ha establecido cómo, cuándo ni QUIÉN se encargará de la extracción de tan – supuestamente – suculento manjar petrolero, el buen Peña Nieto se aventó a declarar que, con lo descubierto en la zona continental de Casamaloapan, la paraestatal ya es más adinerada. “la extracción del petróleo se hará a bajo costo, esta es una buena noticia, Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento del pozo Ixachi 1”.

“Ohhh, luego, luego con la negatividad”, dirán quienes ya se ven cubiertos en oro por tan buena noticia dada por el hombre que hace unos meses dio por muerta a la paraestatal. Pero bueno, habría tomar en consideración lo que dicen los especialistas al respecto. Por ejemplo, la académica del CIDE y consultora de empresas energéticas, Miriam Grunstein, quien en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas señaló que lo dicho por EPN suena más a un intento de darse palmaditas por su reforma energética que a un importante hallazgo que ayude a la paraestatal. “No hablamos de un descubrimiento parecido a lo que fue Cantarell”, apuntó la especialista… y, aunque lo fuera: ya que no se cuenta con un plan estratégico de extracción, “el descubrimiento del nuevo yacimiento es todavía una expectativa y no una realidad”.

Por su parte, sobre esta nada espectacular noticia, el analista Enrique Galván Ochoa apunta que, desde septiembre del 2016,  la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio señales para intuir que un descubrimiento de este tipo se había realizado. Incluso se autorizó que Pemex comenzara con la perforación del pozo Ixachi-1.”Es un tema conocido (…) Difícil que no haya estado enterado. ¿Cuál es el fin de resucitar la gallina de los huevos de oro? ¿Quiere distraernos del affaire Odebrecht-Lozoya-fiscal cesado?”

Pero bueno, qué van a saber los académicos del asunto. “Ustedes [trabajadores de Pemex] saben a qué me refiero, los mercados lo saben, este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres en los últimos 15 años”, aseguró el Ejecutivo… quien aprovechó para echarse porras y declarar que, efectivamente, hace un tiempo la paraestatal decreció su producción, pero se ha trabajado para que la situación se revierta. “Hay varios yacimientos, pozos terrestres o en aguas someras que han incrementado su producción en más de 50%. Eso ha significado el trabajo de Pemex”.

De acuerdo con EPN, ahora que los mercados internacionales tienen estabilidad (por ahora), las implementaciones de la reforma energética están dando los resultados que se preveían y, por ello, se han logrado asociaciones estratégicas con otras empresas petroleras. “Eso ha hecho posible que Pemex hoy esté mejor evaluado por las grandes calificadoras del mundo. Ha bajado el nivel de riesgo de sus bonos”.

Comentarios