La era Cora llegó a Boston

Por Raúl Gutiérrez

Alex Cora fue presentado hoy como manager de los Red Sox para las siguientes tres temporadas. Cora llega “en vivo” de los festejos de la Serie Mundial que ganó con los Astros, donde fungía como coach de banca, un rol que suele pasar desapercibido pero que tiene mucha importancia, digamos que es la mano derecha del manager o si lo quieren poner en términos pamboleros, es el asistente técnico, algo así como el Chiquis García lo fue con su suegro La Volpe durante un tiempo. Pero bueno, regresemos al beisbol.

El puertorriqueño es el primer latinoamericano en toda la historia que estará al frente de los Medias Rojas, lo cual significa mucho por el momento político/social por el que atraviesan nuestros vecinos del norte. Cora llegó al estado con más boricuas en toda la unión americana, así que respaldo de su gente no le faltará, aunque su firma representa que será apenas el tercer manager latino en activo en MLB junto con Dave Martínez en Washington y Rick Renteria con los White Sox, algo que se me hace muy raro para tanto latino que juega pelota caliente por eso lares, pero estoy convencido de que poco a poco que iremos viendo más managers latinoamericanos a la cabeza de equipos de ligas mayores.

Esto dijo hoy sobre el tema de los managers latinos en MLB.

También hay que recordar que Cora como jugador vistió los colores de Boston del 2005 al 2008, donde obtuvo su único anillo de Serie Mundial como jugador en 2007 a pesar de que prácticamente no colaboró mucho durante la postemporada.

Photo by Jim McIsaac/Getty Images

La ventaja que tiene el nuevo manager de los Red Sox es que conoce el drama y la presión que se vive en el clubhouse del equipo, presión nivel: “acabamos de correr a John Farrell a pesar de que fuimos tres veces campeones del Este de la Americana y ganamos una Serie Mundial en cinco años”, por lo que ese tema debe dejar un poco más tranquilos a los escépticos.

Dustin Pedroia como líder del equipo será clave para que la relación entre Cora y los jugadores sea más efectiva, por si no se acuerdan Cora y Pedroia eran compañeros en el equipo, de hecho, Big Papi es un mes más grande que él, pa‘ que me entiendan. Todos eso lazos son puntos a favor para él y le pueden facilitar la chamba en unos de los puestos con más presión en el beisbol y probablemente en todo el deporte de los Estados Unidos.

Ya hablando más sobre lo que tendrá que hacer durante la pretemporada, pienso que su trabajo más urgente es reforzar el bullpen y en una de esas tratar de traerse a otro abridor de primer nivel, nunca se sabe como jugará Price la siguiente temporada. En una de esas chance vemos al mexicano Héctor Velasquez en la rotación de los patirrojos, quién tuvo participación en varios partidos la temporada pasada y no lo hizo nada mal.

No tengo duda de que este será un reto enorme para Cora y ya hablándoles con la neta, siendo fanático de los Red Sox, tuve y todavía tengo mis dudas sobre lo que pueda suceder con el equipo, aunque me esperanza que el cambio de aires, las ganas de destacar de Cora en su primer puesto como manager y el ímpetu de los jóvenes y extraordinarios jugadores que tenemos sea una buena combinación para regresar a lo más alto del beisbol de las Grandes Ligas.

Los invito a manifestarse se aceptan comentarios, preguntas, y hasta mentadas de madre, para todos habrá respuesta.

@rulogtz7