¡Todos invitados a la Cumbre de París!… bueno, tú no Estados Unidos

El próximo 12 de diciembre, mientras millones de mexicanos estén cantándole las mañanitas a la Virgen, en Francia se estará realizando la cumbre bautizada “One Planet Summit”. Esto a casi dos años del “Acuerdo de París”, con el que se establecieron medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, en general, para intentar aminorar los efectos del calentamiento global.

El caso es que para tal evento, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya tiene invitados a más de 100 jefes de Estado de todas partes del mundo… y, de entre todo ese centenar de llamados, el gran ausente es Donald Trump, quien “por ahora” no ha sido requerido. El desprecio al mandatario estadounidense no es por mala leche de la organización, sino porque para la cumbre sólo se necesitan a aquellos “involucrados en la aplicación del Acuerdo de París”, señaló la presidencia de Francia.

Y pues sí. Así como Cuauhtémoc Blanco en evento contra la violencia hacia la mujer, Trump nomás iría a hacer bola a la güey en una cumbre en la que, si bien no se llegarán a acuerdos oficiales, sí se tratará de reforzar la movilización internacional en favor de acciones para salvar al planeta. “La idea es mostrar que hay acción, que es necesario acelerar y encontrar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos muy concretos”, señalan fuentes francesas.

Cuando fue suscrito en 2015, Siria y Nicaragua fueron los únicos países que no se quisieron añadir al “Acuerdo de París”. Apenas hace unos meses Estados Unidos les hizo compañía, cuando Donald Trump anunció su retiro: “el acuerdo no beneficia a EEUU”, justificó el republicano. “Desde hoy Estados Unidos dejará la implementación del Acuerdo de París y las desventajas y esfuerzos que impone sobre nuestro país”, señaló el pasado 1 de junio. Sin embargo, ahora la tierra de Mickey Mouse es la única en estar fuera del acuerdo: en octubre se unió Nicaragua y hace unos días hizo lo propio Siria. En fin, para que no sienta tan gacho, la organización del  “One Planet Summit” indicó que sí serán requeridos representantes de Estados Unidos, aunque ya muchos dudan que Trump se atreva a hacer acto de presencia.

Comentarios