Porque “año de Hidalgo”… diputados van por su “bono de despedida”: 864 mil pesos extras

Muy pronto los diputados se olvidaron de la austeridad y su compromiso para dar la cantidad de apoyo a los damnificados por los sismos del pasado septiembre… eso qué, ya está resuelto. ¿Ahh no? Bueno, de todos modos, como van de salida y se han rifado en su chamba, se creen merecedores de un bono de 864 mil pesos.

Para lo anterior, los legisladores federales han colocado sobre la mesa un proyecto con el que se prevé aumentar al presupuesto para 2018 la nada despreciable cantidad de 723.8 millones de pesos, con respecto al monto emitido en 2017. De esta cifra, al menos 216 millones irán al fondo de ahorro de los diputados, quienes recibirán entre aportaciones y fondo previsto por la Cámara, un total de 864 mil pesos.

De acuerdo con Reforma, los legisladores tienen el beneficio de contar con un fondo de ahorro, en el cual guardan el 12% del presupuesto destinado a su dieta durante los tres años que dura su legislatura. Entonces, los diputados ahorran 12 mil pesos al mes… pues lo que cualquiera puede apartar de sus mensualidades, ¿no? Bueno, entonces – en promedio – al término de su cargo, quedarían con 432 mil pesos, si es que ahorraron. Con su genial propuesta, se pretende que la Cámara aporte la misma cantidad, dando así la nada discreta cantidad de 864 mil pesos por cabeza.

Con lo que los diputados prevén aprobar, los 4 mil 712 millones de pesos que se destinaron para  Servicios Personales en 2017, la cifra aumentará a 5 mil 436 millones en 2018. Claro, eso nomás es el inicio, ya que se pretenden “auto otorgarse” toda una serie de bonitos para cerrar con broche de oro su Legislatura.  “Se cubrirán compromisos correspondientes por la transición de la LXIII a la LXIV Legislatura”, justificaron.

 

Al respecto, el Sr. Barriga, más conocido entre los diputados como el priista Jorge Carlos Rodríguez Marín, aclaró que “no hay y no habrá” bono para los legisladores… o quién sabe, porque él no está enterado del asunto. “No tengo conocimiento de ninguna clase de bono, lo que vi publicado es una nota sobre el ahorro que tienen los diputados y que complementa la Cámara, no creo que haya presupuestado ningún bono para los diputados de ninguna clase”, aclaró el también presidente de la Cámara baja.

Entonces, ¿hay o no hay bono? Ehrrrr… bueno, lo que no hay es nada fuera de la legalidad, aclaró Rodríguez Marín. Es decir, existe el fondo para el ahorro y, si legalmente los diputados están de acuerdo en doblarse el guardadito, entonces no hay bronca. ¿O sí? “No hay recompensa por hacer el trabajo, no hay bonos, no existe eso ahora en la Cámara de Diputados”.

Comentarios