Jorge Drexler elige a una corredora Tarahumara para protagonizar su nuevo video 🇲🇽

Hay tantas cosas, yo sólo preciso dos, mi guitarra y vos, mi guitarra y vos‘, son palabras de una de las canciones más icónicas de Jorge Drexler, quien es sin lugar a dudas uno de los mejores cantautores latinoamericanos de los últimos tiempos. Su puño y letra no son para cualquiera, tiene letras tan penetrantes y tan tremendamente pensadas que a veces hay que escucharlas más de una vez para darle sentido a la oración.

Y para seguir con su imperio intelectual, Drexler está presentando su videoclip “Movimiento”. Un vídeo cargado de anécdotas y con una gran historia que contar, o mejor dicho… con una GRAN HISTORIA MEXICANA que contar. Esta canción forma parte de su ya estrenado álbum “Salvavidas de hielo”, y surge a raíz de una charla TED que dio el artista uruguayo el pasado mes de abril en Vancouver. La canción habla sobre los movimientos migratorios del ser humano desde los inicios de su existencia.

En esa etapa de mi vida, me puse la meta de escribir canciones de lo primero que escuchara en la radio. Ese día, fui a dejar a mis hijos a la escuela a las 9am, y de regreso prendí la radio, esuché algo de movimiento migratorio, y decidí escribir de ello“, nos dijo en entrevista.

Cuando Jorge se encontraba grabando su álbum en México, leyó una noticia de una mujer Tarahumara que había ganado un ultramaratón corriendo en sandalias de plástico y un vestido tradicional. Su nombre es Lorena Ramírez, una corredora de 22 años del pueblo Tarahumara.

 Cabe mencionar que el ultramaratón que corrió era de..¡100 kilómetros!

Jorge comenta: “Los Tarahumara, (o en su lengua: Rarámuri, los de los pies ligeros), son un pueblo indígena de la Sierra del Cobre de Chihuahua-México conocido por su resistencia corriendo distancias de varios cientos de kilómetros. No entrenan, ni utilizan ropa deportiva. Correr es su cultura y en sus famosas carreras a veces superan los 200 km sin parar.

 En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción “Movimiento”. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse y correr, como algo natural que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad“.



Después de intentar contactar con Lorena, Jorge finalmente da con Lorenzo Hagerman, director mexicano nominado a un Oscar por su trabajo en el documental “Which Way Home” y director de la parte mexicana del videoclip “Movimiento”.

A través de Lorenzo logran contactar con Lorena y le proponen participar en el vídeo, para luego comenzar la producción del mismo. Rodado por un equipo de cuatro personas durante dos días en La Sierra Tarahumara, un lugar de muy difícil acceso en el estado de Chihuahua al noreste de México, en el vídeo podemos ver a Lorena corriendo en un escenario sublime por las escarpadas montañas con imágenes intercaladas de Jorge rodadas en Madrid por el prestigioso realizador Fran Torres y su equipo, en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Acá te dejamos el video: