Editors Choice

Björk revela el significado de su disco ‘Utopia’: adiós, Trump

Ya casi llega el último disco de Björk y nos estamos preparando para ver y escuchar cosas un poco incomprensibles que no necesitan explicación porque son muy bellas como ella, la islandesa. Sin embargo, la artista nos acaba de regalar una velita para iluminar nuestro camino.

Nos referimos a que la misma Björk, en entrevista con The Observer, reveló un poco del significado de Utopia y lo que este disco representa para ella. ¿Están listos para saberlo?

Pues bien, ella ve su noveno disco como una especie de isla (utópica) donde las plantas tienen boca y crecen de las manos. “¿Recuerdan el pez de tres ojos de The Simpsons? Algo así”, comentó. Las mujeres llevan a esa isla a los niños, su música y tecnología que no afecta el medio ambiente; viven lejos de las cosas que las reprimen como la destrucción y Donald Trump.

La idea de una isla de libertad viene del sonido que emiten las flautas y que están muy presentes en el disco. Basta con escuchar las flautas, el arpa, el sonido de las aves presentes en “The Gate”, para entender lo abrumador, en el buen sentido de la palabra, que es la canción y el concepto del disco.

Desde Sudamérica, el Amazonas, Indonesia, China y la mitología de su país natal, todo influyó para que la cantante imaginara un espacio donde las mujeres pueden escapar de la sociedad y los hombres. Y la imagen o representación de esos hombres indeseables es Trump, al menos lo es en el álbum.

Björk trabajó en este disco por más de dos años; sin embrago, su salida y su significado parecen llegar en el momento exacto en que todas las acusaciones de acoso sexual en contra de algunos hombres han salido. Incluso, la misma islandesa denunció un hecho similar relacionado con Lars von Trier y su participación en el filme Dancer in the Dark.

Esperemos al 24 de noviembre para ver en toda su expresión este nuevo disco que con las probaditas auditivas y visuales que nos ha dado Björk, promete ser uno de sus mejores trabajos (como siempre).

Aquí les dejamos el único y maravilloso sencillo que ha salido de Utopia. Quizá con esta explicación, podamos ver un poco de esa hermosa y universal fantasía que sólo la icónica islandesa podría reflejar a través de la música:

Comentarios