Así sonaba en vivo ‘Basket Case’ de Green Day en 1994 🎸

Por: Emmanuel Gutiérrez

Todos queremos que sea 19 de noviembre para ver el regreso de Green Day a México en el Corona Capital 2017. Ha pasado más de una década desde la última vez que pisaron suelo azteca y queremos rockear durante casi 180 minutos los mejores éxitos que marcaron a una generación.

Green Day estrenó un 29 de noviembre de 1994 ‘Dookie’, uno de los álbumes que alcanzó el número uno en los Estados Unidos y que todo mundo compro en casete o CD si es que le sobraba una lanita en al cartera.

Era 1994, el año en que murió Kurt Cobain y Ace Of Base; Céline Dion, Madonna, Richard Marx y Brian Adams dominaban el mundo del pop y la venta de discos a nivel mundial, ¿alguien se acuerda?

Pero no todo era ‘One Hit Wonder’ y música plástica en el mundo, Green Day apareció con una rola llamada ‘Basket Case’ que pasaban en MTV y las estaciones de radio en México hasta el hartazgo. Su letra burlona con un toque de punk hizo que millones de chicos la cantaran y pidieran a su locutor favorito.

 

¿Y de dónde salió Basket Case?

Un chico con cabellos parados con grenetina llamado Billie Joe Armstrong se inspiró durante un ataque de ansiedad, según él, sentía que todo saldría de control si no agarraba su guitarra y comenzaba a tocar rápido. En la canción se burla de sí mismo y de su condición que no le permitía ser un chico común frente a los demás. ¡Era un ‘Caso Perdido’, literal!

Además, la flojera, pereza, la desesperanza, el querer amor, el desinterés por la vida, las tradiciones, todos esos hábitos que enfrentaban los gringos en aquel entonces eran reflejados durante los tres minutos que dura la rola.

Pero ‘Basket Case’ va más allá de un simple modo de vida y los trastornos juveniles de un narrador ficticio, era una frase acuñada en la Primera Guerra Mundial para señalar a algunos soldados que eran mentalmente inestables o habían perdido las extremidades en el campo de batalla.

Así de cruel la situación, simplemente para el ejército eran ‘personas no útiles’ para ayudar a su país. Eran ‘Casos Perdidos’ en los que poco o nada se podía hacer, algunos morían al poco tiempo y otros nunca recuperaron la razón.

Así sonaba ‘Basket Case’ en vivo y a todo color en 1994.

Aunque el video parezca a color no lo es, se filmó originalmente en blanco y negro y se le añadió color, justo como lo hacían en los inicios del cine sobre el celuloide para dar la apariencia de pigmentación.

El hospital psiquiátrico llamado ‘Agnews Developmental Center’ fue el elegido después de un ‘scouting’ por los miembros de la banda, según relata Billy, el lugar era húmedo, olía pudrición, había arañazos en las paredes y archivos viejo que leyeron los que tuvieron oportunidad de estar en la locación. ¡Una locura!

Como dato curioso, Billy toca con una guitarra verde que usa en sus conciertos y quizá podríamos verla en México durante su show de tres horas.

Otro detalle es que al minuto 2:20, uno de los integrantes avienta un casillero intentando romper una ventana para escapar del ‘manicure’, es un homenaje al clásico de Jack Nicholson, ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’ (si no la han visto, dense tres horas para ver esta joya), una obra de arte de los años 70.

‘Basket Case’ es una rolota que muchos recuerdan como símbolo de rebeldía, pero para Billy joe, es un grito contra sus problemas. No hay mejor receta para todo mal que la música. ¡Garantizado por Green Day!

Comentarios