El juicio de corrupción en contra de la FIFA explicado en tres puntos

Desde hace unos días se está llevando a cabo un juicio muy importante para el futbol mundial. Algunos extrabajadores de la FIFA están respondiendo ante la ley después de verse acusados de delitos bastante graves.

La cuestión es que entre tantas palabras técnicas y legales, el mensaje y lo importante se llega a perder. Por lo tanto, hay que buscar una explicación sencilla, al punto para comprender lo grave de la situación.

La razón

Foto: Getty Images

No es algo nuevo en la FIFA, pero el principal motivo de este juicio es por la acusaciones de corrupción de algunos ejecutivos de la organización. Los arrestos llevan más de un año y cada vez caen más personas.

La cuestión aquí es ver si son culpables de este delito o no. Entre las faltas hay hasta sobornos de empresas por hacerse de los derechos televisivos de las Copas del Mundo y las principales competencias en el continente americano.

Además, esto no es cosa nueva pues según las investigaciones esto viene desde hace 20 años.

Los implicados

Foto: Shutterstock

Hay de todo, pero claro que hay nombres que sobresalen muchísimo. Desde dirigentes como el famoso Jack Warner hasta otros que en México conocen mejor.

Otros que ya fueron señalados directamente fueron Televisa y Fox Sports. Sí, bien raro que la empresa de Emilio Azcárraga esté metida en esto ¿no? A consecuencia de estas acusaciones los pocos que han dado la cara fueron los de Fox y enviaron el siguiente comunicado.

“Cualquier insinuación en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión”.

En cuanto a Televisa, la cuestión es que tiene la tapa de la empresa Mountigri Managment, compañía que al final es su filial

Asimismo, según reportó El País un empresario argentino ya está declarando en contra de la compañía mexicana y esto pinta para ser algo muy grave.

Lo que podría pasar

Foto: Shutterstock

Como puede ser obvio la corrupción y la cantidad de dinero seguro el castigo es mayor a una multa económica. Cárcel para los implicados sería una de las sanciones que más podrían acomodar a los afectados pero claro, todo depende del juicio.

Algunos han especulado con otras teorías. Desde que les quitarían los derechos para volverlos a poner a la venta hasta que tendrían problemas con las mismas empresas y su funcionamiento.

Lo que es seguro es que el juicio parece ser que no terminará pronto. Hay muchísimos implicados y cada vez sale más información y más culpables.