Editors Choice

The Drums: el nuevo y mejorado proyecto en solitario de Jonny que VALE LA PENA ver

Por: Alejandra Torales

Por tercera ocasión y gracias al Corona Capital, The Drums se presentará en México el domingo 19 de noviembre en el escenario Corona. Es por ello que tuvimos la oportunidad de hablar con Jonny Pierce, el vocalista de la banda que dejó de ser banda para convertirse en un proyecto en solitario y que precisamente nos habla de este proceso, de qué tan diferente hubiera sido su juventud como gay si hubiera crecido en la época del internet.

Bueno, el internet está en todas partes y ha influenciado todo, incluyendo cómo entendemos la música y las noticias. Hay una mayor consciencia de los abusos hacia la humanidad y el planeta y estoy agradecido por eso. Realmente me pregunto lo que hubiera sido si hubiera crecido y sido gay en la era del internet, si mis padres hubieran tenido menos miedo de que fuera gay y hubieran odiado menos a las personas homosexuales. Tal vez ellos hubieran estado mejor educados. ¿Quién sabe? Todo lo que puedo hacer es ser una mejor persona.

Por si no lo sabías, los padres de Jonny eran pastores de una iglesia en un pueblo de Nueva York llamado Horsehead -una referencia de la que él habla en “Head Of The Horse”-. Ellos creían que la homosexualidad era una enfermedad y por lo tanto, hicieron la vida de Jonny un infierno, pues lo atacaron en vez de entenderlo y para “quitarle la homosexualidad”, lo mandaron a terapia de conversión.

“¿Qué piensas de la iglesia, la religión y cómo afectan los pensamientos de las personas, especialmente si tú eres músico?”, le preguntamos, y esto fue lo que nos respondió:

Mantendré esto simple: Creo que está bien creer en cualquier cosa o en lo que quieras siempre y cuando tus creencias no infrinjan la calidad de vida de otras personas que no son tú. En mi caso, me gusta centrarme en el aquí y ahora y no perder el tiempo pensando en la vida después de la muerte. Creo que es valiente ir por la vida sin la comodidad (o falsa comodidad) de creer en un creador que te ama y que pasará la eternidad contigo. ¡Vivamos ahora! ¡No después! Hay muchas personas que hacen música y que son profundamente religiosos, así que es posible hacer ambas cosas. Yo elijo no creer en nada más allá de lo que la ciencia nos dice.

A partir de todo lo anterior, Abysmal Thoughts pasó a ser en un álbum muy especial para Jonny, pues fue el primero que creó siendo el único miembro de The Drums y por lo tanto basó toda su experiencia personal en cada una de las letras de las canciones.

Este es el cuarto álbum pero en muchas formas se siente como un debut. Se me dio el regalo de hacer este disco por mi cuenta. Jacob dejó la banda después del último LP y aunque sentí un poco de miedo por un tiempo -por hacer todo yo solo- también fue algo muy liberador. Estoy agradecido por las contribuciones de los antiguos miembros, pero jamás dejé de creer en que yo pudiera hacer un álbum por mí mismo. El EP de Summertime y Portamento fueron en su mayoría mis letras y mis grabaciones -y escribí y grabé todo en Abysmal Thoughts-, así que la gran diferencia con este disco es que me permití ser realmente honesto sobre mi vida personal y mis experiencias. 

La letra es mucho más vulnerable y me encuentro diciendo estas cosas que tal vez no pude haber dicho si los otros chicos hubieran seguido en la banda. No tengo que pedirle permiso a nadie para hacer algo. Si quiero una foto de mi novio oliendo mis tenis del gimnasio en la portada lo puedo hacer. Si quiero hablar sobre drogarse, lo puedo hacer. Ahora es muy real. Todavía te hace bailar así que… no te preocupes.

Y bueno, aquí viene la pregunta que en algún punto, especialmente a los fans de The Drums, les vino a la cabeza: ¿Por qué Jonny no cambió el nombre de la banda después de que se quedó solo? Como posiblemente ya te imaginarás, sí hubo un truco detrás de esto que Pierce mismo nos contó:

Cuando Jacob dejó la banda, comencé a sentirme pequeño, pero al mismo tiempo sentí una pequeña fuerza que comenzó a surgir en mí. Sentí la necesidad de un nuevo disco y el hecho de que él se fuera no representó una carga sino un regalo. Esta era mi oportunidad para tener mi voz y que la escucharan. Era una gran oportunidad para mí y si hubiera cambiado el nombre esto no hubiera sido posible.

Un material genuino, con la experiencia de Pierce tanto personal como profesional, una producción que para sorpresa de todos, fue creado sin la cobertura de una disquera: “No sabía si alguien lo llegaría a oír. Cuando estaba escribiendo tenía la esperanza de que a alguien le importara. Fue un tiempo en el que estuve solo”. Y bueno, sin más que agregar (porque Jonny ya lo ha dicho todo), solo podemos decirte que esta presentación será muy distinta a cuando The Drums se encontraban promocionando Portamento (2011) en el Corona Capital 2012, y a cuando promocionaron Encyclopedia (2014) y se presentaron en El Plaza Condesa en octubre de 2014.

Comentarios